Pasar al contenido principal

ES / EN

Humala ganaría a Fujimori en balotaje presidencial del Perú, según encuesta CPI
Jueves, Abril 28, 2011 - 17:39

Ollanta Humala, un militar retirado que ha moderado su discurso, aunque aún inquieta a los inversores, obtendría 40,6% de los votos, según una encuesta difundida por el diario local Correo, mientras Keiko Fujimori lograría 36,8%.

El nacionalista Ollanta Humala lidera la intención de voto con casi cuatro puntos porcentuales de ventaja frente a la legisladora y amiga del libre mercado Keiko Fujimori, de cara a la segunda ronda electoral del 5 de junio por la presidencia de Perú, dijo el jueves un sondeo.

Humala, un militar retirado que ha moderado su discurso izquierdista pero aún inquieta a los inversores, obtendría un 40,6% de los votos, según una encuesta de la firma CPI difundida por el diario local Correo.

Fujimori, hija del apresado ex presidente Alberto Fujimori lograría un 36,8%.

El sondeo mostró sin embargo que los votos nulos y de indecisos es alto, un 22,6%, cifra que podría inclinar la balanza más adelante entre los dos aspirantes presidenciales para el balotaje.

Según CPI, los votos blancos o viciados representaron el 11,9% mientras que los indecisos sumaron el 10,7%.

"Yo diría que esta diferencia (cuatro puntos porcentuales) no le garantiza a Ollanta Humala el triunfo", dijo el director de CPI, Manuel Saavedra.

La encuesta fue realizada entre el 20 y 24 de abril a 1.800 personas y tiene un margen de error de 2,3 puntos porcentuales.

Menor distancia entre candidatos. En la encuesta del CPI, la distancia entre ambos candidatos es menor que la diferencia de seis puntos porcentuales que dio la encuesta de Ipsos Apoyo en su sondeo difundido este domingo 24 de abril, que daba a Humala un 42% y a Fujimori un 36%.

El sondeo de CPI señaló que si sólo se consideran los votos válidos -excluyendo los blancos y viciados- Humala obtendría el 52,5% mientras que Fujimori sumaría un 47,5%.

Saavedra destacó además el "voto duro" -que muestra la seguridad que expresan los encuestados sobre su preferencia.

"En el caso de Ollanta Humala es de 92%, lo que quiere decir que será muy difícil cambiarlo. Se trata de un porcentaje más alto que el que tiene Fujimori, de 86,8%", explicó Saavedra.

Humala y Fujimori fueron los dos candidatos más votados de la primera vuelta del 10 de abril, al obtener un 31,7% y un 23,6% de los votos válidos, respectivamente, de acuerdo al escrutinio oficial total.

Autores

Reuters