Pasar al contenido principal

ES / EN

Humala: gobierno peruano impulsará política antártica con más expediciones
Martes, Febrero 12, 2013 - 10:16

“En los últimos años no se ha articulado una política antártica que permita la permanencia de nuestras investigaciones, sino que ha existido una paralización. Por eso ahora hablamos de una política antártica con mejoras en infraestructura", dijo el mandatario.

Isla Rey Jorge, Antártida. El Perú impulsará una política antártica más dinámica, con el envío de un número mayor de expediciones y el mejoramiento de la infraestructura para reforzar la presencia nacional en la Antártida, dijo hoy el presidente de la República, Ollanta Humala.

“En los últimos años no se ha articulado una política antártica que permita la permanencia de nuestras investigaciones, sino que ha existido una paralización. Por eso ahora hablamos de una política antártica con mejoras en infraestructura que permita a nuestros científicos el cultivo de la investigación de este continente”, dijo.

Según dijo, cuando era un joven oficial del Ejército, seguía con atención las actividades del Buque de Investigación Científica Humboldt, nave que llegaba hasta el círculo polar antártico.

Por ello, garantizó que esa presencia peruana se reforzará con el esfuerzo de la Marina de Guerra, del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la Producción, del Instituto del Mar (Imarpe), y a “una voluntad política que permite volver a los viajes de investigación”.

“Esa nueva política antártica incluye también acciones novedosas como permitir que los alumnos más talentosos de las escuelas públicas de nuestro país visiten la base Machu Picchu, para crear una mística y una identidad de futuros investigadores de la Antártida”, indicó.

Agregó que organizar y enviar nuevamente misiones a la Antártida es fundamental si el Perú quiere consolidar su crecimiento económico, su desarrollo y su prestigio como un país miembro del Consejo Consultivo del Tratado Antártico.

“Se requiere tener una presencia física en la investigación de la región menos conocida del planeta. Y eso sí vale la pena, es una ventana de oportunidades, sobre todo para las futuras generaciones de investigadores que nos ayudará a desarrollar importantes descubrimientos”, señaló.

Mientras navegaba a bordo del Humboldt con destino a la base Machu Picchu, el jefe de Estado entregó anoche durante una breve ceremonia una placa recordatoria al comandante del buque, Walter Flores, por los 25 años de la primera expedición científica del Perú a la Antártida.

“Es importante conmemorar los 25 años que tiene el Perú de presencia antártica y reconocer a la Marina de Guerra del Perú y al Ejército Peruano, pues no puede desarrollarse una política antártica si no tenemos el apoyo de las Fuerzas Armadas”, comentó.

Por lo pronto, destacó que el gobierno ha hecho una importante inversión para repotenciar el principal centro de investigación flotante y de desarrollo antártico.

Finalmente, hizo entrega también de equipos de comunicación por radio que permiten mejorar las condiciones de trabajo de los tripulantes del Humboldt.

Autores

Agencia Peruana de Noticias