Pasar al contenido principal

ES / EN

Humala habla con Chávez en su visita a Cuba y lo nota "muy animado"
Miércoles, Julio 20, 2011 - 06:22

El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, dijo este martes que habló por teléfono con Hugo Chávez en el marco de su visita a Cuba, y que notó al líder venezolano "muy animado" mientras se somete a un tratamiento de quimioterapia en la isla.

La Habana. El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, dijo este martes que habló por teléfono con Hugo Chávez en el marco de su visita de menos de un día a Cuba, y que notó al líder venezolano "muy animado" mientras se somete a un tratamiento de quimioterapia en la isla.

Humala también dialogó con el líder Fidel Castro y su hermano, el mandatario Raúl Castro.

"No lo he visto personalmente (a Chávez), pero lo he sentido muy animado, lo he sentido con muchas ganas de regresar al Gobierno de Caracas y me parece que está muy bien", dijo Humala en el aeropuerto de La Habana antes de tomar el avión para volver a su país.

Chávez inició en La Habana una segunda fase de su recuperación con un tratamiento de quimioterapia para enfrentar el cáncer.

El diálogo entre Humala y Chávez parece una señal de acercamiento entre ambos.

Durante la campaña electoral, Humala pregonó su admiración por el modelo económico brasileño y tomó distancia de Chávez, cuyo apoyo en el 2006 le llevó a fracasar en su primer intento por gobernar al país andino.

Humala, un militar retirado y con un pasado radical de izquierda, ganó en junio en una reñida elección la presidencia de Perú y prometió respetar la inversión privada y combatir la pobreza que persiste en su país pese a la bonanza económica.

En la madrugada del martes llegó a la capital cubana procedente de México, atendiendo a una invitación del presidente Raúl Castro, con quien habló de temas más puntuales de las relaciones cubano-peruanas.

"Hemos abordado (con Raúl Castro) mejorar las relaciones culturales y económicas con Cuba", dijo Humala a periodistas.

El presidente electo de Perú, quien almorzó con Fidel Castro, dijo estar interesado en un programa educativo cubano que aplica en la región para "erradicar el analfabetismo" en su país.

Perú y Cuba rompieron sus nexos diplomáticos en 1960, un año después de la revolución liderada por Castro en 1959. Doce años después, en 1972, las relaciones entre ambas naciones fueron restablecidas.

Los dos países mantienen intercambios bilaterales de cooperación en sectores como la salud, deporte y educación.

Cuba fue la última escala de una gira por la región que Humala comenzó poco después de resultar electo presidente el 5 de junio. Además se reunió con varios mandatarios, entre ellos los de Brasil, Venezuela y México.

Humala dijo que al concluir su visita a la isla caribeña se dedicaría "a la juramentación" prevista para fines de este mes.

Autores

Reuters