Pasar al contenido principal

ES / EN

Humala informa que Ejecutivo busca crear programas sociales de segunda generación
Jueves, Noviembre 3, 2011 - 15:08

El mandatario peruano opinó que es momento de dejar la ejecución inercial de estos programas, cuyos presupuestos se incrementan anualmente en 10%.

Lima (Andina). El gobierno busca crear programas sociales de segunda generación a través del nuevo Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), anunció este jueves el presidente de la República, Ollanta Humala.

Indicó que, de esta manera, se busca superar los problemas existentes por deficiencias en la articulación de los programas sociales, y dejar atrás, los esquemas asistencialistas por otros más productivos.

“Queremos transformar los programas sociales en una política social del Estado”, manifestó hoy, tras participar en el lanzamiento del Informe Mundial sobre Desarrollo Humano 2011 - Sostenibilidad y equidad: un mejor futuro para todos, presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Señaló que la intención es focalizar el universo de personas que se beneficia de la política social, que accedan a los programas por un lapso de tiempo y sacarlos de la pobreza, para que luego puedan ingresar nuevos beneficiarios que lo necesitan.

“Que esta política social sirva como un escalón, para que estas personas, estas familias de extrema pobreza, se les de una oportunidad, y que puedan construir su pequeña empresa, pequeña micro empresa, educar a sus hijos y permitan dar espacio a otros peruanos que requieren esos programas”, puntualizó.

El mandatario opinó que es momento de dejar la ejecución inercial de estos programas, cuyos presupuestos se incrementan anualmente en 10%.

En otro momento, el jefe de Estado dijo que en el Perú y la región el problema no es solamente la pobreza, sino sobre todo la desigualdad.

“Hay regiones del mundo más pobres que la región Latinoamérica, pero nosotros nos llevamos el primer puesto en desigualdad”, remarcó.

No obstante, mencionó que si bien en el Perú se registra una variación en el tema de la desigualdad, ésta no es sustancial, como para “decir ganamos, clasificamos”.

Subrayó que pese a que en los últimos años el Estado invirtió más en lo público, el resultado de cerrar la brecha de desigualdad, no se está de acuerdo con el esfuerzo estatal.

“Por ello, nosotros creemos que las políticas públicas deben estar enfocadas en el individuo, no en los promedios”, agregó.

Autores

Agencia Peruana de Noticias