Pasar al contenido principal

ES / EN

Humala: "la Marina está actuando en defensa de los límites con Chile"
Martes, Marzo 12, 2013 - 16:09

El mandatario expresó que la Marina de Guerra del Perú está actuando profesionalmente en los límites con el país sureño y pidió mayor prudencia en el trato de estos temas, debido a que Perú viene llevando un contencioso limítrofe con Chile por la soberanía del mar.

El presidente Ollanta Humala negó que decretos ministeriales estén favoreciendo a empresas chilenas con la veda de la anchoveta. El mandatario aclaró que su gobierno no busca fortalecer a los chilenos y responsabilizó a las grandes empresas de depredar la biomasa.

“El partido (Nacionalista) y yo particularmente siempre he liderado la soberanía nacional, la independencia y el fortalecimiento del país. Decir que la anchoveta se va para Chile es trillado porque el gobierno no tiene ningún interés en fortalecer a Chile, porque esa no es nuestra tarea”, señaló Humala desde Moquegua.

El mandatario expresó que la Marina de Guerra del Perú está actuando profesionalmente en los límites con el país sureño y pidió mayor prudencia en el trato de estos temas, debido a que Perú viene llevando un contencioso limítrofe con Chile por la soberanía del mar.

Asimismo, responsabilizó a las grandes empresas de haber depredado la biomasa, razón por la cual el gobierno viene estableciendo vedas en la pesca de anchoveta.

“En el tema de pesca reconocemos el sacrificio de los pescadores, pero también reconocemos la irresponsabilidad y corrupción de las grandes empresas que han depredado la anchoveta. Si no hay anchoveta es porque la han depredado”, acotó.

“De la cuota de anchoveta que se dio el año pasado ahora ha disminuido a menos de la mitad porque no hay anchoveta, ha sido depredada, la pescaban y después la estaban botando porque habían hecho pesca juvenil y para que no los multen en la costa los han arrojado en altamar, por ello la anchoveta peruana está en peligro de extinción”, explicó.

Finalmente, instó a defender la pesca en el Perú para convertir al país en una potencia pesquera.

“Debemos aplicar una política de responsabilidad tomando en cuenta la morfología del zócalo continental y la situación del sur, por eso se ha venido haciendo decretos, por eso la ministra se ha estado reuniendo con los pescadores para buscar una solución que no tiene que ser a corto plazo, sino que sea una política de Estado”, añadió.

Humala hizo estas declaraciones tras inaugurar dos centrales fotovoltaicas en las regiones de Tacna y Moquegua, las cuales tienen una inversión de 500 millones de nuevos soles.

Desarrollo energético. El mandatario destacó la importancia de las dos centrales fotovoltaicas en las regiones de Tacna y Moquegua. “La idea es ampliar la producción de energía renovable y buscar otras formas de producir energía, como la energía eólica, y masificar el uso del gas”, señaló.

Autores

LaRazón.com