Pasar al contenido principal

ES / EN

Humala llega a Chile "con agenda abierta" y se reunirá con Sebastián Piñera
Miércoles, Junio 15, 2011 - 05:59

Al arribar a Santiago de Chile, Ollanta Humala dijo que la reunión con el mandatario chileno tiene una “agenda abierta”, por lo cual no se descarta que ambas personalidades toquen diversos temas vinculados al ámbito político, comercial y diplomático.

Santiago, Andina. El presidente electo Ollanta Humala sostendrá este miércoles una reunión con el primer mandatario chileno, Sebastián Piñera, cuyo objetivo principal es fortalecer la relación bilateral entre ambos países, en el marco de la próxima toma del poder del nuevo gobierno peruano.

Al arribar a Santiago de Chile, Humala dijo que la reunión tiene una “agenda abierta”, por lo cual no se descarta que ambas personalidades toquen diversos temas vinculados al ámbito político, comercial y diplomático.

Tanto Humala como Piñera han manifestado en sus declaraciones previas que tienen la mejor disposición para fortalecer los vínculos entre sus respectivos países, tratando de aprovechar y consolidar las coincidencias.

"Lo importante es que tenemos que construir una agenda positiva y mirar hacia el futuro", subrayó Humala al arribar a Santiago de Chile.

La reunión ha generado un enorme interés entre los sectores políticos y en la opinión pública peruana y chilena debido a la compleja relación existente entre ambos países, marcada especialmente por la Guerra del Pacífico (1879-1883), conflicto que los enfrentó.

Asimimo, el encuentro se llevará a cabo teniendo como contexto y telón de fondo el contencioso jurídico de La Haya iniciado el año 2008 cuando Perú presentó una demanda para que la Corte de Justicia Internacional fije los límites marítimos con Chile, cuyo gobierno calificó en su momento esta iniciativa como un "acto inamistoso" peruano.

Según informó la embajada del Perú en Santiago de Chile, el encuentro se realizará en el Palacio de La Moneda al mediodía de este miércoles y posteriormente el presidente electo Humala asistirá a un almuerzo en su honor ofrecido por Sebastián Piñera.

Con esta visita a Chile, Humala Tasso concluye la primera parte de su gira por Sudamérica en el marco de la cual se ha entrevistado con los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; de Paraguay, Fernando Lugo; de Uruguay, José Mujica; y de Argentina; Cristina Fernández.

Autores

Agencia Peruana de Noticias