Pasar al contenido principal

ES / EN

Humala llega en visita oficial a Cuba y se interesará por la salud de Chávez
Viernes, Enero 11, 2013 - 15:07

"Obviamente también preguntaré, veré como está la situación (de salud) del presidente Chávez", a quien "todos le deseamos una pronta mejoría", dijo Humala en unas declaraciones a los periodistas en el aeropuerto internacional "José Martí" de La Habana.

La Habana, EFE. El presidente del Perú, Ollanta Humala, llegó hoy en visita oficial a Cuba para suscribir varios convenios de colaboración y, según dijo, también para interesarse por la situación del mandatario venezolano, Hugo Chávez, quien convalece en La Habana de una operación contra el cáncer que padece.

"Obviamente también preguntaré, veré como está la situación (de salud) del presidente Chávez", a quien "todos le deseamos una pronta mejoría", dijo Humala en unas declaraciones a los periodistas en el aeropuerto internacional "José Martí" de La Habana.

Este es el tercer viaje de Humala a Cuba, pero el primero oficial como presidente de Perú.

A su llegada, fue recibido por el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra, y anunció que contemplará "un conjunto de acuerdos que se ha venido trabajando con Cuba".

Hoy suscribirá un convenio para el reconocimiento de títulos profesionales de estudiantes peruanos en Cuba y viceversa, y también para consolidar el programa de becas para que un grupo de cien jóvenes puedan venir próximamente a estudiar a la isla caribeña.

Ollanta Humala viajó en el avión presidencial acompañado de una delegación de 15 funcionarios, entre ellos, el viceministro de Relaciones Exteriores, José Beraún, y el director general de América de la Cancillería, Claudio de la Puente.

Según la agenda oficial difundida por el gobierno peruano, Humala además de promover en Cuba una ampliación del Acuerdo de Complementación Económica con ese país y los convenios de cooperación técnica, revisará el Tratado de Asistencia Judicial en Materia Penal entre ambos países.

Asimismo, tiene previsto realizar coordinaciones referidas a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

Hoy se cumple un mes desde la operación a la que Chávez fue sometido en diciembre en Cuba por la reaparición del cáncer que padece, la cuarta en 18 meses, tras la cual sufrió una "severa infección respiratoria" que le causó una insuficiencia respiratoria, según información oficial.

Chávez, cuyo estado es "estacionario" según fuentes de su Gobierno, no pudo viajar a Caracas el pasado jueves para juramentar el cargo para el período 2013-2019, pero el poder legislativo autorizó aplazar el trámite y luego el judicial consideró que ese acto no es necesario por ser presidente reelecto.

Ollanta Humala visitó Cuba en 2006, cuando fue operado de la vesícula, retornó en mayo de 2010 en un viaje de carácter "privado" en el que se entrevistó con el vicepresidente primero José Ramón Machado Ventura, y realizó su tercer viaje en 2011, como parte de una gira como presidente electo, días antes de su investidura.

Humala coincide en Cuba con la presidenta argentina, Cristina Fernández, que también llegó hoy a La Habana para solidarizarse con Hugo Chávez.

Autores

EFE