Pasar al contenido principal

ES / EN

Humala no indultará al ex presidente Alberto Fujimori
Martes, Julio 26, 2016 - 07:10

Según el todavía presidente, la Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia tardará más de dos meses en dar una recomendación al respecto. Entonces tendrá que decidir Kuczynski, quien asume este jueves 27 de julio.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, anunció en una entrevista que él no indultará al exmandatario encarcelado Alberto Fujimori (1990-2000), quien presentó recientemente una solicitud para acceder a esa gracia presidencial.

"Yo no lo voy a indultar, y así de claro te lo digo", declaró Humala ante el periodista Augusto Álvarez Rodrich en un video emitido por la cadena televisiva local Latina.

Humala, quien entregará el Gobierno el próximo jueves (28.07.2016) al economista Pedro Pablo Kuczynski, explicó que, como jefe de Estado, no puede "tomar una decisión" si no tiene las recomendaciones de la Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia.

"He instruido al ministro de Justicia y al primer ministro para que actúen de acuerdo a ley; más allá de prejuicios ideológicos y políticos, es importante que a esto se le de la seriedad del caso", enfatizó.

El gobernante dijo que el ministro de Justicia, Aldo Vásquez, le informó que la Comisión de Gracias Presidenciales "se va a tomar en promedio entre dos meses y dos meses y medio" para entregar sus recomendaciones sobre el caso.

"En esas condiciones, ya no me va a corresponder a mí tomar esta decisión", remarcó en alusión a que será Kuczynski el que deberá tomar una decisión final sobre el pedido de Fujimori.

[[wysiwyg_imageupload:7172:]]

Admitida a trámite. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) de Perú informo de que el Gobierno admitió hoy (26.07.2016) a trámite la solicitud de indulto humanitario presentada por Fujimori, quien fue condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad. El ministerio señaló que la Comisión de Gracias Presidenciales "realizó una primera evaluación del caso del señor Fujimori y se resolvió admitir a trámite su solicitud, y requerir la documentación médica y penitenciaria" a la prisión policial de Lima donde se encuentra recluido.

La presentación de la solicitud de indulto humanitario fue revelada el sábado pasado por el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, quien anunció en su cuenta de Twitter que "se tramitará conforme a la Constitución y la ley."

Diversos juristas consideraron poco probable que el tema pudiera ser resuelto por Humala, quien entregará el mando el próximo jueves a Kuczynski. El presidente electo ratificó hoy a los periodistas que está en contra de otorgar un indulto a Fujimori, aunque dijo que aprobará una ley, si es propuesta por el Congreso, que permita a los presos adultos mayores cumplir su sentencia bajo arresto domiciliario.

Autores

Deutsche Welle