Pasar al contenido principal

ES / EN

Humala: no vamos a detener nuestra labor en las zonas de emergencia
Sábado, Mayo 5, 2012 - 21:47

El presidente del Perú indicó que realizará fuertes esfuerzos para luchar contra los narcoterroristas en las zonas desprotegidas por los gobiernos anteriores.

El presidente Ollanta Humala Tasso aseveró este sábado que su administración no detendrá la labor de enfrentar al narcoterrorismo en las zonas de emergencia, abandonadas durante los gobiernos pasados, ante la pretensión de un sector del Congreso de buscar la censura de dos ministros.

Señaló que se está actuando con una política y estrategia clara que ha permitido desbaratar a los remanentes subversivos del Alto Huallaga, en la selva norte del país, hecho que no pudieron hacer anteriores administraciones.

En declaraciones a periodistas, dijo que en su condición de exmilitar lamenta la situación de los últimos días presentada en la lucha contra el narcoterrorismo, pero recordó que eso es consecuencia del abandono de los gobiernos pasados.

“Si hay sectores del Congreso que quieren utilizar instrumentos legales para interpelar y censurar, tienen todo el derecho del mundo de hacerlo, pero eso no va a detener nuestro trabajo en las zonas de emergencia”, aseveró.

Advirtió que el abandono de zonas como el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) no es algo de hace ocho o nueve meses, sino que tiene casi 30 años, durante los cuales los sucesivos gobiernos mostraron pocos resultados.

“Tenemos la conciencia tranquila. Se corrige las cosas que tiene que corregirse pero hay una estrategia. Hay una voluntad política de cambio y eso empieza por colocar el Estado donde antes no había y llevando a los diferentes sectores del país a estas zonas”, puntualizó.

Manifestó que el gobierno no tiene la política de “dejar hacer y dejar pasar”, sino por el contrario ha logrado focalizar el problema en la zona del VRAE, tras la derrota de los remanentes subversivos del Alto Huallaga, y fortalecerá la presencia de las fuerzas del orden en el Alto Urubamba.

El dignatario dijo que la forma estoica con la que los familiares del suboficial César Vilca, fallecido tras un enfrentamiento con narcoterroristas en la selva del Cusco, debe enseñar a todos, sobre todos a los políticos, a mostrar serenidad, reflexión y unidad con el Estado.

“No buscamos manosear a las Fuerzas Armadas ni a la Policía. Creo que todos estos actos, al final, al único que van a beneficiar son a los que han declarado la guerra al Estado de derecho y que se encuentran en el VRAE”, refirió en declaraciones a la prensa, tras la entrega de las primeras mil becas del programa Beca 18.

Autores

Agencia Peruana de Noticias