Pasar al contenido principal
Humala nomina nuevos ministros y manifiesta que su gobierno será de "concertación nacional"
Jueves, Julio 21, 2011 - 10:25

El presidente electo Ollanta Humala anunció este jueves que Rafael Roncagliolo será el nuevo ministro de Relaciones Exteriores a partir del 28 de julio; mientras que Daniel Mora asumirá el portafolio de Defensa y Kurt Burneo el de la Producción.

Lima, Andina. El presidente electo Ollanta Humala anunció este jueves que Rafael Roncagliolo será el nuevo ministro de Relaciones Exteriores a partir del 28 de julio; mientras que Daniel Mora asumirá el portafolio de Defensa y Kurt Burneo el de la Producción.

Indicó que Burneo también tendrá el encargo de ver el tema de la inclusión social.

Asimismo, indicó que el ministerio de Medio Ambiente será asumido por Ricardo Giesecke; Energía y Minas por Carlos Herrera Descalzi, mientras que el portafolio de la Mujer y Desarrollo Social estará a cargo de la educadora Aída García Naranjo.

El mandatario electo ratificó en ATV Noticias que Salomón Lerner Ghitis será el jefe del Gabinete y Miguel Castilla ministro de Economía y Finanzas.

Precisó que en la cartera del Interior aun está evaluado los nombres que le han planteado, pero que en ese sector es fundamental reforzar el tema de la lucha contra la inseguridad, el crimen organizado, el narcotráfico.

Solicitud. Humala pidió a los medios de comunicación que contribuyan en aportar algún tipo de información o denuncia contra cualquiera de los miembros del futuro gabinete ministerial antes del 28 de julio.

Aclaró que no ha aceptado ningún tipo de condición para aceptar los nombres de los futuros ministros propuestos, y que más bien ha sido él quien ha puesto condicionamientos basados en la hoja de ruta de su gobierno.

Manifestó que su gobierno será el de la concertación nacional, en el cual estarán “no solo los que ganaron las elecciones sino la gente, inclusive, que no votó por nosotros”.

“Podemos llegar a gobernar el país sin necesidad de polarizarlo, sin necesidad de entrar a una confrontación, que es lo que esperarían los grupos recalcitrantes más extremistas, tanto de la derecha como de la izquierda. Y la idea es construir el país con todos los peruanos”, insistió.

Aseveró que su gobierno reconocerá las cosas buenas que se han venido haciendo, como por ejemplo la estabilidad macroeconómica y una política monetaria que ha dado tranquilidad al país, “y eso hay que reconocerlo”.

El presidente electo negó cualquier tipo de hipoteca que se haya creado con algún gobierno extranjero durante su campaña hacia la Presidencia y que no inicia su gobierno lleno de compromisos con empresas foráneas.

“Por eso yo tengo la tranquilidad de decir que vamos a hacer la transformación. Y si pescamos algún corrupto que se ha robado lo vamos a meter preso, porque yo no tengo ningún compromiso con ninguna empresa”, subrayó.

Añadió que las decisiones que tome serán pensando en el interés nacional, sea en el tema minero, del gas o los puertos.

Garantizó asimismo que en su gobierno se sancionará de manera drástica los actos irregulares que cometa algún funcionario público en las licitaciones que deben ser públicas y transparentes.

“Ver que el tribunal que pone las normas y las reglas no sean especialistas en hacer ternos a la medida para que gane determinada empresa.”

Humala Tasso pidió también paciencia y confianza a la ciudadanía pues en el discurso presidencial del 28 de julio hará los anuncios que el Perú espera.

En otro momento, garantizó que se reforzará el abastecimiento del mercado interno de gas y que se va establecer el tendido de ductos para que el gas de Camisea pueda llegar a las familias y de esa manera se abarate el precio del gas.

Finalmente, pidió al presidente Alan García observar la ley del pago de los bonos de la reforma agraria, por tratarse de un tema que no tiene sentido. “Me parece extraño y hay que investigar ese tema, que parece un lobby de un grupo de ha querido meter este tema de los bonos”.

Autores

Agencia Peruana de Noticias