Lima, Andina. El candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, pidió a la ciudadanía votar con “confianza”, “sin miedo” y “con memoria” este 5 de junio a efectos de consolidar la democracia.

Instó a los electores que viven en los pueblos donde existen conflictos sociales deponer sus acciones de protesta para cumplir su deber cívico de sufragar, "ya que tenemos que fortalecer el régimen democrático".

"Este 5 de junio todos vayamos a votar con confianza en la democracia (…) votemos con confianza, sin miedo, pero con bastante memoria, porque los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla”, recalcó en RPP.

Humala aseveró que si es electo presidente, una de sus primeras acciones será resolver las demandas del pueblo puneño a través del diálogo y sin imposiciones, al conocer que este viernes se llegó a un primer acuerdo con el gobierno.

También se comprometió a consultar al pueblo la realización de futuros proyectos mineros, los cuales, señaló, deberán respetar el medio ambiente y promover el progreso de las poblaciones de influencia.

Reiteró su deseo de llevar adelante un gobierno de concertación nacional e indicó que está dispuesto a tocar todas las puertas de otros grupos políticos para lograr consensos.

En ese sentido, recordó que su plan de gobierno fue ampliado y mejorado con el aporte de técnicos independientes, pero sin abdicar sus propuestas centrales, de inclusión social, como pensión 65, el incremento del sueldo mínimo salarial a 750 soles, entre otros.

También dijo que no buscará cambiar la Constitución, sino propondrá reformarla parcialmente, en temas específicos, pero sin imposiciones, sino a través del consenso.

Asimismo, aclaró no haber dicho que se prepara un fraude electoral, sino ha informado sobre una serie de hechos preocupantes, de los cuales, dijo, tiene que tomar nota el Jurado Nacional de Elecciones y emitir un pronunciamiento.

El candidato también destacó a su rival electoral, Keiko Fujimori como "mujer y madre" y recordó que al igual que él, ella ha estado lejos de sus familiares por su campaña.