Pasar al contenido principal

ES / EN

Humala pide a la población unidad para iniciar la reconstrucción en Cusco
Lunes, Septiembre 29, 2014 - 06:24

En un recorrido por la zona afectada por un fuerte sismo, el presidente peruano explicó que se ha declarado en emergencia la zona para atender a los damnificados.

Durante su recorrido por las localidades afectadas un sismo en la provincia de Paruro, Cusco, el presidente Ollanta Humala pidió a la población mantenerse unida para iniciar la reconstrucción de sus viviendas, y dijo que el Gobierno no los dejará solos tras este desastre.

"Tenemos que ayudarlos a reconstruir estas viviendas, su distrito, porque tenemos que levantarnos rápidamente. No hay tiempo para seguir lamentándonos, ya sucedió este problema, que no nos derrote", señaló en diálogo con la población de Misca.

Refirió también que se hará una evaluación geológica en esta zona para determinar si existe una falla, de ser así, dijo, el poblado tendrá que se reubicado.

En diálogo con la población, les pidió tomar este hecho como un reto, "trabajar juntos para levantarnos deldesastre" y construir viviendas que puedan resistir eventuales sismos.

"Su presidente de la Republica, su Gobierno, no los va abandonará, vamos a seguir apoyándolos, por lo pronto hay alimentos, hay carpas, frazadas; no es suficiente, pero está llegando más ayuda. Quiero que se mantenga todos en unidad", indicó.

Dijo que el Ejecutivo en cualquier momento regresará a las zonas afectadas por el movimiento sísmico para comprobar que la ayuda está siendo adecuadamente distribuida.

El Presidente lamentó, asimismo, la perdida de ocho vidas humanas y expresó las condolencias del Gobierno a sus familiares.

Junto a una comitiva de ministros, el mandatario se trasladó luego a la localidad de Cusibamba, donde constató que, más allá de algunos animales domésticos, no se registró la perdida de vidas humanas.

A los residentes en este lugar les pidió también informar si la ayuda humanitaria y la posta médica que debe de instalarse para atender la emergencia, actúan correctamente.

La infraestructura en salud le corresponde implementarla al gobierno regional, recordó, "pero si esta no funciona me lo comunican a través de su gobernador o que su alcalde vaya a Lima, que yo lo recibiré".

El jefe del Estado reiteró que se ha declarado en emergencia la zona para atender a los damnificados

Autores

Agencia Peruana de Noticias