Pasar al contenido principal

ES / EN

Humala pide a una comisión del Congreso "no politizar" una investigación
Lunes, Septiembre 29, 2014 - 10:17

La comisión parlamentaria que investiga el resguardo irregular que daba la Policía peruana al empresario Óscar López Meneses anunció esta semana que hará públicos sus "hallazgos" para que el presidente acepte dar su testimonio.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, pidió este domingo a una comisión del Congreso "no politizar" las investigaciones que lleva a cabo sobre la protección irregular ofrecida por la policía a un empresario vinculado al ex asesor Vladimiro Montesinos.

Humala declaró a la emisora RPP Noticias que la comisión que preside el legislador fujimorista Juan Díaz Dios debe "buscar la verdad y no politizar el tema", al responder sobre el pedido que le hizo el grupo parlamentario la semana pasada para que responda a un interrogatorio.

Tras esa petición, la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, recordó que el mandatario goza de inmunidad y dijo que atender la solicitud iría contra la Constitución y "desnaturalizaría" la investidura del jefe de Estado.

Humala añadió este domingo que su Gobierno ha "colaborado con todo lo posible" en la investigación y ha entregado toda la información que transmitieron los ministros "como debe ser".

"Nosotros no estamos guardando ninguna información, mas bien esperamos que pronto nos den las conclusiones", indicó.

El gobernante, que visitó este domingo la región de Cuzco para supervisar unas zona afectada por un sismo que causó ocho muertos, reiteró que el Ejecutivo actúa "en el marco de la Constitución y la ley".

"Esperemos que se llegue a la verdad, hemos colaborado a través de nuestros ministros en todo lo que se nos ha pedido", ratificó.

La comisión parlamentaria que investiga el resguardo irregular que daba la Policía peruana al empresario Óscar López Meneses anunció esta semana que hará públicos sus "hallazgos" para que Humala acepte dar su testimonio.

Díaz Dios dijo que "se ha encontrado ya el hilo de la madeja que conduce, en efecto, a Palacio de Gobierno y que por ello el presidente tiene la llave para poder avanzar en esta última etapa de las investigaciones".

El ministro peruano de Justicia, Daniel Figallo, también respondió que el jefe de Estado tiene prerrogativas como gobernante y no puede ser sometido a una investigación.

La Constitución peruana establece que el presidente solo puede ser acusado, durante su período de Gobierno, por el delito de traición a la patria, impedir las elecciones, disolver el Congreso, salvo en casos previstos, o impedir su reunión o funcionamiento, así como los del Jurado de Elecciones y otros organismos del sistema electoral.

En noviembre de 2013, el entonces ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, renunció al cargo después del escándalo que se desató al descubrirse la irregular protección policial que se brindaba a la vivienda de López Meneses, quien ha sido vinculado por la justicia al que fuera asesor del expresidente Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos.

Autores

Agencia Peruana de Noticias