Pasar al contenido principal

ES / EN

Humala promete aplicar Ley de Consulta Previa y respetar opinión de comunidades sobre proyectos
Jueves, Abril 7, 2011 - 07:29

Ollanta Humala aseguró que su eventual gobierno respetará la “voz del pueblo”, para lo cual someterá a consulta cualquier obra a ejecutar.

Puno, Andina. El candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, aseguró que de ganar las elecciones aplicará la Ley de Consulta Previa a las comunidades indígenas y añadió que respetará el carácter vinculante de esta norma suscrita por el Perú como parte del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Durante los mítines que realizó en Juliaca, Puno y Cusco en el marco de su cierre de campaña, Humala aseguró que su eventual gobierno respetará la “voz del pueblo” para lo cual someterá a consulta cualquier obra a ejecutar.

“Si las comunidades no están de acuerdo con proyectos que pueden afectar el medio ambiente y el desarrollo de los grupos humanos, como el proyecto de la hidroeléctrica de Inambari, entonces esas obras no se ejecutarán. La voz del pueblo es lo más importante, y si llego a la Presidencia será por sus votos y nosotros defenderemos su voz”, indicó.

En la Plaza de Armas de Puno, Humala Tasso reiteró su compromiso de trabajar mano a mano con los criadores de alpaca y vicuña, para que su ganado no se muera cada año víctima de las intensas heladas.

Sostuvo que reforzará la agricultura y la ganadería para de ese modo romper con la economía dependiente de la minería.

Malestar. Asimismo, expresó su malestar por el alto costo del balón de gas y reiteró su compromiso por la recuperación del gas de Camisea para todos los peruanos.

En Juliaca, Humala dialogó con la población y escuchó sus principales demandas para luego invitarlos a “votar sin miedo y con confianza”.

“No caigamos en la campaña del temor que nos exige votar por el mal menor y no dar un salto al vacío. El salto al vacío es votar por los candidatos que cuando estuvieron en el poder no hicieron nada para solucionar los problemas de los peruanos”, sentenció.

Finalmente, en la Plaza Túpac Amaru del Cusco, Ollanta Humala reafirmó su compromiso de respetar las libertades de prensa, expresión y opinión, y descartó que vaya a limitar al periodismo independiente.

“No hay lugar a tener temor de que en un gobierno nacionalista no hubiera respeto a la libertad de prensa. Yo les garantizo que vamos a respetar la libertad de prensa, de opinión y de expresión”, expresó.

Asimismo, dijo que ninguno de los candidatos ha asegurado su pase a la segunda vuelta, por lo que consideró prematuro anunciar alianzas políticas para afrontar esa campaña electoral.

Autores

Agencia Peruana de Noticias