Pasar al contenido principal

ES / EN

Humala ratifica que establecerá puentes de diálogo con partidos para segunda vuelta presidencial
Miércoles, Abril 13, 2011 - 13:40

“Hay que respetar ese proceso interno y plantear inmediatamente los puentes para buscar el diálogo y voltear la página sobre los temas de insulto que se dieron en la campaña de la primera vuelta. Inmediatamente tenemos que lanzar propuestas de diálogo”, sostuvo Ollanta Humala.

Lima, Andina. El candidato presidencial por Gana Perú, Ollanta Humala, ratificó este miércoles que tenderá “puentes” para buscar el diálogo con otras agrupaciones políticas con miras a la segunda vuelta, inmediatamente después de que éstas culminen sus procesos de evaluación interna de los comicios pasados.

“Hay que respetar ese proceso interno y plantear inmediatamente los puentes para buscar el diálogo y voltear la página sobre los temas de insulto que se dieron en la campaña de la primera vuelta. Inmediatamente tenemos que lanzar propuestas de diálogo.”

En ese sentido aseguró que pondrán a debate “todo”, aunque resaltó que defenderá fundamentalmente las políticas redistributivas y temas medulares como los programas sociales, el abaratamiento del precio de los combustibles y el abastecimiento del gas para el mercado interno.

Comentó que en el tema de la reforma de la Constitución tiene que haber un debate con altura en el Congreso, en el marco del diálogo que Gana Perú promueve para la gobernabilidad del país.

Por otro lado, Humala confirmó que en la reunión que sostuvo con el ex candidato presidencial de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda, no abordaron en ningún momento la posibilidad de concretar una alianza con miras a la segunda vuelta electoral.

“No se ha tocado ese tema, en ningún momento hablamos de alianzas ni nada por el estilo. El motivo de la reunión ha sido conocernos, romper esas desconfianzas que pudieron haber en la campaña electoral.”

Explicó que la cita con Castañeda se da en el marco de la apertura de diálogo y de consenso que Gana Perú busca para enrumbar el país, sobre todo en el próximo Congreso, que será muy fragmentado.

Asimismo dijo que le parecía “bien” la propuesta de Pedro Pablo Kuczynski de suscribir un “Pacto por el Perú”, pese a reconocer que no conocía en detalle el documento.

“No conozco el documento, pero me parece bien, porque nosotros planteamos una economía nacional de mercado.”

Humala también consideró “muy positiva” la declaración del premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, quien no descartó la posibilidad de apoyar su candidatura.

“Muy positiva, veo una ventana abierta para poder dialogar con Mario Vargas Llosa; es más, somos amigos, lo conozco, lo estimo y lo respeto mucho por su valía intelectual y por la convicción de defender sus ideas. Respeto sus opiniones y saludo su decisión”, declaró en RPP.

Autores

Agencia Peruana de Noticias