Pasar al contenido principal

ES / EN

Humala ratifica que "triángulo terrestre" disputado con Chile es peruano
Martes, Febrero 11, 2014 - 16:55

"Hemos conversado (sobre el tema), cada uno tiene suposición, pero llevando la voz del Estado peruano le hemos ratificado con firmeza al presidente Piñera la soberanía del Perú", dijo el presidente peruano.

Cartagena de Indias. El jefe del Estado peruano, Ollanta Humala Tasso, ratificó con firmeza ante su homólogo chileno, Sebastián Piñera, que el llamado "triángulo terrestre" está bajo la soberanía del Perú, durante el encuentro que sostuvieron en el marco de la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico.

Ambos mandatarios, acompañados de los cancilleres del Perú, Eda Rivas; y de Chile, Alfredo Moreno; tuvieron un encuentro donde dialogaron sobre temas concernientes al reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, entre ellos, sobre el llamado "triángulo terrestre" y sobre el futuro de sus pueblos.

"Hemos conversado (sobre el tema), cada uno tiene suposición, pero llevando la voz del Estado peruano le hemos ratificado con firmeza al presidente Piñera la soberanía del Perú sobre el denominado triángulo terrestre", declaró el gobernante peruano a Canal N.

Según el presidente Piñera, la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que fijó el límite marítimo con Perú confirma la soberanía chilena sobre el "triángulo terrestre", porción territorial de poco más de tres hectáreas de extensión ubicado en la frontera entre los dos países.

Al respecto, el jefe del Estado sostuvo que en el diálogo, manifestó a Piñera que la soberanía peruana sobre esa porción territorial se basa en el tratado de 1929, suscrito con Chile, y a los acuerdos posteriores.

"Por lo tanto, para nosotros no hay ninguna controversia, ese triángulo es nuestro (...) esa es la posición que mantenemos firme", subrayó.

El fallo de la CIJ de La Haya, emitido el pasado 27 de enero, está referido únicamente a la frontera marítima y no se pronunció en ninguno de sus puntos sobre el límite terrestre, al considerar que ese tema quedó finiquitado en el tratado suscrito en 1929.

El primer mandatario peruano, precisó, además que el Ministerio de Relaciones Exteriores no ha recibido hasta el momento una nota diplomática de protesta de parte de la Cancillería de Chile sobre este tema.

"El canciller (de Chile) no ha presentado ninguna nota de protesta. Nosotros no tenemos que responder a algo que no existe", comentó.

Según Humala Tasso, en el caso llegue esa nota, cuya presentación fue deslizada por el Gobierno de Chile, el Perú responderá "con toda firmeza".

La reunión entre los dos presidentes se prolongó por espacio de una hora y se desarrolló en el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala.

Autores

Agencia Peruana de Noticias