Pasar al contenido principal

ES / EN

Humala realiza visita a Cuba antes de asumir el poder
Martes, Julio 19, 2011 - 09:02

Humala llegó a La Habana la madrugada del martes procedente de México, atendiendo a una invitación del presidente cubano, Raúl Castro, con quien sostendrá conversaciones oficiales.

La Habana. El presidente electo de Perú, el nacionalista Ollanta Humala, llegó este martes a Cuba en la última escala de una gira por la región antes de iniciar su mandato el 28 de julio, informó la prensa local.

Humala llegó a La Habana la madrugada del martes procedente de México, atendiendo a una invitación del presidente cubano, Raúl Castro, con quien sostendrá conversaciones oficiales.

"Hemos venido a visitar a un pueblo hermano y a intercambiar una agenda abierta con su presidente", dijo tras aterrizar en la isla de Gobierno comunista, según informó el periódico oficial Granma.

Durante su estancia en Cuba, Humala podría además reunirse con el líder cubano Fidel Castro y con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien se encuentra en La Habana recibiendo quimioterapia para enfrentar un cáncer.

Humala, un militar retirado y con un pasado radical de izquierda, ganó en junio en una reñida elección la presidencia de Perú y prometió respetar la inversión privada y combatir la pobreza que persiste en su país pese a la bonanza económica.

Perú y Cuba rompieron sus nexos en 1960, un año después de la revolución liderada por Castro en 1959. Doce años después, en 1972, las relaciones entre ambas naciones fueron restablecidas.

Los dos países mantienen intercambios bilaterales de cooperación en sectores como la salud, deporte y educación.

La gira de Humala, que comenzó poco después de resultar electo presidente de Perú el 5 de junio, lo llevó a varios países de la región donde se reunió con mandatarios, entre ellos de Brasil, Venezuela y México.

El futuro mandatario peruano dijo que al concluir su visita a la isla caribeña se dedicaría "a la juramentación" prevista para fines de este mes.

Autores

Reuters