Lima, EFE. El presidente de Perú, Ollanta Humala, recibió este viernes en el Palacio de Gobierno a los ministros de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, y de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, de Chile, que participan en la IV Reunión del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política con sus colegas peruanos.

Humala dialogó con los ministros chilenos en uno de los ambientes de la casa de Gobierno, sin que trascendiera hasta el momento el tenor de la conversación, minutos antes de que concluya en Lima la reunión conocida como "2+2" y que se celebra después de 7 años.

En el encuentro bilateral se han tratado temas de interés para los dos países, como la homologación de gastos en Defensa, inteligencia, tráfico de drogas y de personas, misiones de paz conjuntas y desminado.

La Cancillería peruana destacó este viernes que "se trata de la primera reunión de este mecanismo desde 2006 cuando se llevó a cabo en Santiago, y es una demostración de la voluntad política de ambos gobiernos en profundizar la confianza mutua y fortalecer la cooperación en temas de seguridad".

Hinzpeter y Moreno arribaron el martes a Lima en un avión de la Fuerza Aérea de Chile y fueron recibidos por funcionarios de la Embajada de su país, de la Cancillería peruana y del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Los ministros participaron ayer en una ceremonia de conmemoración del 147 aniversario del Combate Naval del 2 de Mayo, que selló la independencia de la dominación española, en la plaza José Gálvez del puerto del Callao.

El encuentro se celebra mientras Perú y Chile esperan el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la demanda presentada por Lima en 2008 para que el tribunal establezca los límites marítimos bilaterales.