Pasar al contenido principal

ES / EN

Humala: relación bilateral Perú-Ecuador va por buen camino y el reto es mejorarla más
Miércoles, Junio 29, 2011 - 06:29

“Creo que las relaciones bilaterales van por buen camino, pero no basta, tenemos que mejorarlas más. Hay mucho camino por hacer, vamos a fortalecer todo lo bueno que se ha venido llevado a cabo en las relaciones internacionales”, dijo el presidente electo Ollanta Humala.

Quito, Ecuador, Andina. El presidente electo, Ollanta Humala, afirmó esta tarde que las relaciones bilaterales entre Perú y Ecuador “van por buen camino”, y el reto a futuro es mejorarlas mucho más, pues ambos países no sólo tienen un pasado conjunto, sino "un futuro común".

“Creo que las relaciones bilaterales van por buen camino, pero no basta, tenemos que mejorarlas más. Hay mucho camino por hacer, vamos a fortalecer todo lo bueno que se ha venido llevado a cabo en las relaciones internacionales”, dijo en conferencia de prensa conjunta con el mandarario ecuatoriano, Rafael Correa.

Humala Tasso refirió que en la cita con Correa se abordaron temas como la forma de resolver problemas comunes de la desigualdad, la mejor distribución de la riqueza o cómo mejorar el crecimiento económico.

“Hoy en día nos tienen que hermanar la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, la pobreza y el analfabetismo; la lucha por la seguridad ciudadana, porque nuestras familias puedan desenvolverse con confianza en sus actividades cotidianas.”

Subrayó que Perú y Ecuador, como pueblos hermanos, deben empujar en conjunto un proyecto de desarrollo binacional, especialmente en la frontera común.

“Como se lo dije al presidente de Bolivia, Evo Morales, en mi sueño de futuro anhelo la integración de un mismo pueblo, de una misma nacionalidad, que hoy traspasan las fronteras limítrofes y que demandan de nosotros un compromiso de desarrollo.”

Tras felicitar al presidente Correa por su buena labor al frente del gobierno norteño, Humala indicó que en su mandato se corregirán aquellos aspectos que no han dado resultados en la relación bilateral, e indicó que será prioritario el desarrollo fronterizo a través de la ampliación de la frontera agrícola y la integración energética.

Dijo que también será necesario que ambos países transmitan entre sí sus experiencias, a fin de beneficiar a sus pueblos.

“Hemos tenido una agenda abierta y me voy satisfecho de esta visita, que no será la última. Hemos establecido un canal directo para conversar de presidente a presidente”, añadió.

El mandatario electo, por último, invitó al gobernante ecuatoriano a visitar Perú y participar en la ceremonia de asunción de mando el próximo 28 de julio.

Autores

Agencia Peruana de Noticias