Pasar al contenido principal

ES / EN

Humala renueva su gabinete y busca calmar protestas
Martes, Julio 24, 2012 - 05:25

Juan Jiménez, quien ocupaba la cartera de Justicia, reemplazó a Oscar Valdés, un militar retirado que lideró una dura ofensiva contra las manifestaciones, principalmente las opositoras al proyecto de la minera estadounidense Newmont Mining en la que murieron cinco personas a inicios de julio.

Lima. El presidente peruano, Ollanta Humala, designó el lunes a un experto en temas de derechos humanos como primer ministro en una renovación parcial de su gabinete, que busca calmar una creciente ola de protestas que asedió su primer año de gestión.

Juan Jiménez, quien ocupaba la cartera de Justicia, reemplazó a Oscar Valdés, un militar retirado que lideró una dura ofensiva contra las manifestaciones, principalmente las opositoras al proyecto de la minera estadounidense Newmont Mining en la que murieron cinco personas a inicios de julio.

En la tercera renovación que emprende Humala a pocos días de cumplir su primer año de un mandato de cinco años, el militar retirado mantuvo a los ministros clave de Economía, Luis Castilla, y al de Energía y Minas, Jorge Merino.

Entre los cambios destacaron los ministros de Defensa e Interior, José Urquizo y Wilver Calle, quienes fueron reemplazados por Pedro Cateriano y Wilfredo Pedraza.

Ambas carteras fueron duramente criticadas por el tratamiento de las protestas y en momentos en que los remanentes del grupo guerrilleros Sendero Luminoso han aumentado sus ataques en una zona donde operan en alianza con el narcotráfico.

Como primer ministro, Jiménez, de 47 años, contaría con más capacidad de diálogo para destrabar los conflictos que amenazan con frenar multimillonarios proyectos mineros que son clave para sostener el crecimiento económico y que han socavado la popularidad del mandatario.

La minería es crucial para la economía de Perú, porque aporta el 60% de las exportaciones totales del país.

Analistas habían advertido sobre un endurecimiento del gobierno de Humala, quien durante la campaña electoral en el 2011 se apartó políticamente de la izquierda radical de Latinoamérica, encabezada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, y se acercó a ideas moderadas como las del ahora ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Ambiente caldeado. Las protestas antimineras en Perú se producen principalmente porque las comunidades rurales pobres se sienten abandonadas pese al auge de la economía local o temen que el desarrollo de las actividades mineras afecte el medioambiente en que viven.

Varios sectores reclamaron a Humala la renuncia del primer ministro Valdés, quien asumió el cargo el diciembre cuando el mandatario removió a casi la mitad de su gabinete en la primera crisis que enfrentó su gobierno, en medio de una anterior protesta contra el plan minero de Newmont.

"(Humala) tiene que hacer más esfuerzo en unir a los peruanos y en explicar más claramente por qué ha cambiado de posición y explicarlo a la gente que votó por él", dijo el analista político Santiago Pedraglio.

"Tiene que evitar el autoritarismo, el ejercicio autoritario del poder. No puede convertirse en un factor de polarización, tiene que tratar el contrario, tratar de buscar el mayor consenso posible", agregó.

La popularidad de Humala cayó en julio a un mínimo del 40% según la encuestadora Ipsos Apoyo, tras protestas que en total han dejado 15 fallecidos en lo que va de su gestión.

El ambiente en Perú -una gran productor de minerales- ha estado caldeado por las casi 250 protestas sociales, principalmente contra el sector minero, que generaron la suspensión temporal de la ejecución del proyecto de oro y cobre Minas Conga de US$5.000 millones de la firma Newmont.

El conflicto se calmó parcialmente luego de que el presidente Humala decretara el estado de emergencia en la región de Cajamarca, dando poder a los militares a que apoyen la labor de los policías para imponer el orden público en la zona.

La economía de Perú ha crecido a una tasa promedio de casi un 6% anual en la última década, pero la pobreza aún alcanza a un tercio de la población del país, rico en recursos naturales pero lleno de conflictos sociales debido a que muchos reclaman mejor distribución del auge económico.

Autores

Reuters