Lima. El presidente de Perú, Ollanta Humala, se reunió este lunes con los ex gobernantes Alan García y Alejandro Toledo para informarles de la agenda política posterior a la lectura del fallo de la Corte de Justicia de La Haya, prevista para la próxima semana, en el litigio por límites marítimos con Chile.

La canciller peruana, Eda Rivas, recibió en las escalinatas del Palacio de Gobierno a los expresidentes Alan García y Alejandro Toledo.

El ex presidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006), quien llegó este domingo a Lima procedente de Estados Unidos para participar hoy en el encuentro con Humala y García, escribió en su cuenta de Twitter "Camino a Palacio de Gobierno. En los temas de Estado, primero el Perú".

A la reunión también asiste el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, y el ministro de Justicia, Daniel Figallo.

Con el objetivo de mantener una postura de unidad ante al próximo fallo de La Haya, el jefe de Estado también se reunió el viernes pasado con los líderes de los partidos políticos.

Pese a sus diferencias políticas, los líderes de la oposición peruana han cerrado filas con el presidente Ollanta Humala en torno al litigio.

El secretario general de Perú Posible, Luis Thais, confió en que la cita de Humala con los expresidentes otorgue "mucha tranquilidad y cohesión a la ciudadanía".

En 2008, Perú demandó a Chile ante la CIJ para definir los límites marítimos en una línea equidistante a las costas de ambas naciones, con el argumento de que nunca han sido fijados.

Para Chile la frontera marítima fue definida en tratados firmados en 1952 y 1954, que Perú considera que solo son acuerdos pesqueros.

Ambos gobiernos han declarado que acatarán el fallo que se dictará en La Haya el próximo lunes, que es inapelable y de cumplimiento obligatorio para las partes.