Pasar al contenido principal

ES / EN

Humala sigue tratando de llegar a la Antártida y le extienden el permiso
Lunes, Febrero 11, 2013 - 16:41

El mandatario peruano se encuentra en la austral ciudad argentina de Ushuaia desde el viernes 8 de febrero y su permiso para ausentarse del Perú se extendía hasta este lunes, el que sin embargo, fue extendido hasta el miércoles.

Lima, EFE. El presidente peruano, Ollanta Humala, sigue esperando este lunes en la ciudad argentina de Ushuaia, por tercer día consecutivo, para poder viajar a la Antártida, motivo por el cual ha necesitado que el Congreso le extendiera el permiso de viaje por dos días más, se informó en Lima.

"Debido a dificultades climatológicas, el jefe de Estado no ha podido llegar aún al Continente Antártico y utilizó la tecnología para enviar un saludo y reconocimiento a los científicos e investigadores peruanos desde Ushuaia, la ciudad más austral de la Patagonia (Argentina)", indicó una nota de prensa de Palacio de Gobierno.

Algunos medios locales reportaron este domingo que Humala había conseguido llegar a la Antártida, con motivo de los 25 años de la primera expedición científica peruana a esta región, acompañado por su esposa e hijas, sin embargo, las condiciones climatológicas no lo han hecho posible hasta el momento.

Debido a que el permiso presidencial para ausentarse del país vence este lunes, el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, cortó abruptamente su visita a la región Arequipa, afectada por intensas lluvias que han dejado seis fallecidos, para regresar a Lima y pedir a la Comisión Permanente del Congreso que extienda el permiso de viaje de Humala, según informó a canal N el ministro de Transportes, Carlos Paredes.

Humala tenía permiso del Congreso para ausentarse del país desde el viernes hasta este lunes y en su reemplazo quedó a cargo la vicepresidenta Marisol Espinoza.

La vicepresidenta informó a medios locales que el Congreso ampliará el permiso por dos días más.

"Quiero saludarlos y reconocer el valioso esfuerzo que están haciendo ustedes, pues en condiciones muy duras trabajan en labores de investigación científica, que van a redundar en beneficios no solo para el Perú sino también para la humanidad", dijo Humala por teleconferencia al personal del Buque de Investigación Científica "Humboldt", anclado frente a la base peruana "Machu Picchu".

El jefe de Estado estuvo acompañado por el Comandante General de la Marina de Guerra del Perú, Carlos Tejada; y la ministra de la Producción, Gladys Triveño.

El jefe de Estado lamentó que el clima no les haya permitido trasladarse por vía aérea a la base, después de haber llegado a Ushuaia el viernes pasado y aseguró que sigue a la espera de que mejore el tiempo.

Humala se comprometió a mejorar la infraestructura y laboratorios de la base "Machu Picchu" y a lograr que más científico peruanos lleguen a esta zona para trabajar en temas de investigación, ciencia y desarrollo antártico.

Autores

Agencia Peruana de Noticias