Pasar al contenido principal

ES / EN

Humala sostiene que su administración diferencia la labor de gobierno y la del Partido Nacionalista
Jueves, Enero 2, 2014 - 14:25

Fue al ser consultado sobre la designación de la Primera Dama, Nadine Heredia, como presidenta interina del Partido Nacionalista Peruano, tras lo cual recordó que su esposa siempre ha ocupado diversos cargos en esa agrupación.

Lima, Andina. El presidente Ollanta Humala sostuvo este jueves que su gobierno sabe diferenciar la labor propia de la gestión gubernamental y el trabajo del Partido Nacionalista Peruano, que lo llevó al sillón presidencial, y recalcó que su agrupación no ha copado el Estado.

Fue al ser consultado sobre la designación de la primera dama, Nadine Heredia, como presidenta interina del Partido Nacionalista Peruano, tras lo cual recordó que su esposa siempre ha ocupado diversos cargos en esa agrupación y que incluso es la cofundadora del mismo.

“El cargo de primera dama de la Nación es un cargo ad honorem, es un cargo honorífico, no es un cargo que se pueda comparar con ser congresista o ser presidente. Hay que ser justos (…) Es un cargo por el que no recibe un solo sol del Estado”, manifestó el dignatario peruano.

Recalcó que desde que asumió el gobierno dejó en claro que su principal responsabilidad sería la conducción “no del partido, sino de la Nación”, y que fue la propia agrupación la que recientemente pidió que Nadine Heredia ejerza de manera interina la presidencia de ese grupo político.

“Eso es lo que he planteado a raíz de este apoyo y este pedido de las bases en la asamblea que hubo la semana pasada (…) Somos un gobierno que distingue la labor partidaria de la labor del gobierno”, subrayó en declaraciones a la prensa.

Humala Tasso señaló también que su esposa viene cumpliendo como corresponde los encargos que él le da en lo referido al apoyo activo a la promoción de los programas sociales y a la política orientada en ese sentido.

Agregó que, en ese sentido, no existe ningún tipo de incompatibilidad “porque sabemos diferenciar las actividades propias del partido con las actividades propias del gobierno”.

Consideró que entonces sería injusto pedir que el Partido Nacionalista Peruano no tenga su “vida propia” dentro de la democracia en el Perú.

“Hay que recordar que al gobierno ha llegado, gracias a la democracia, el Partido Nacionalista (…) No podemos pedirle al partido que no tenga su dinámica propia como partido, eso nunca lo ha pedido ningún gobierno a su partido que lo lleva a ser gobierno”, expresó.

Refirió también que en la conformación del gabinete de ministros, por ejemplo, solo existe una ministra con carné partidario, que a la vez es congresista de la República, en alusión a Ana Jara, actual titular de la cartera de las Mujer y Poblaciones Vulnerables.

El mandatario remarcó que el único requisito exigido a los ministros no es el carné partidario, sino el compromiso de servir al Estado y de asumir sus respectivas carteras con responsabilidad.

“Nosotros no hemos entrado a copar el Estado (…) En los distintos programas sociales no hemos metido a los que tiene carné en mano para trabajar ahí, hemos tratado en la medida de lo posible de poner lo mejor que tenemos en la vidriera para que conduzca esta política social”, puntualizó.

El presidente Humala declaró tras participar en la ceremonia central de inicio del Año Judicial 2014, en la sede del Palacio de Justicia, donde estuvo acompañado por el titular del Poder Judicial, Enrique Mendoza.

Autores

Agencia Peruana de Noticias