Pasar al contenido principal

ES / EN

Humala sube a tercer puesto en carrera por la presidencia de Perú
Domingo, Marzo 20, 2011 - 07:44

El candidato supera por primera vez al ex alcalde Luis Castañeda y entra directamente a la disputa por pasar al balotaje cerca del ex presidente Alejandro Toledo y de Keiko Fujimori, hija del ex mandatario Alberto Fujimori.


Lima. El candidato nacionalista a la presidencia de Perú Ollanta Humala subió al tercer puesto en un importante sondeo, desplazando al ex alcalde capitalino Luis Castañeda que por meses lideró la carrera, en un nuevo escenario en el que ningún candidato tiene asegurado el pase al balotaje.

A casi puertas de la elección del 10 de abril, Humala -quien asustó a los inversores en los comicios del 2006- avanzó dos puntos a 17% en el más reciente sondeo de Ipsos Apoyo divulgado el domingo por el diario El Comercio.

El ascenso de Humala agregaría incertidumbre a los mercados, hasta el momento inmunes a la campaña debido a que los tres candidatos que habían estado encabezando las encuestas -Castañeda, Alejandro Toledo y Keiko Fujimori- eran vistos como proclives a mantener los lineamientos económicos.

Pese a que ha moderado su discurso según analistas, Humala aún inquieta a los inversionistas con propuestas como gravar las "sobreganancias" del vital sector minero de Perú, un importante proveedor mundial de minerales.

La contienda sigue liderada por el ex presidente Toledo en primer lugar y la legisladora Fujimori en el segundo puesto, según la encuesta de Ipsos.

El repunte de Humala fue suficiente para desbancar al ex edil de Lima Castañeda, quien bajó tres puntos a 14%, golpeado por un "decepcionante" desempeño en los debates electorales y una auditoría a su gestión realizada por la actual alcaldesa capitalina, Susana Villarán.

"A Castañeda lo habría afectado también el informe de la alcaldesa de Lima sobre gastos excesivos y poca transparencia durante su gestión municipal", explicó Alfredo Torres, director de Ipsos Apoyo.

Castañeda incluso perdió puntos en su bastión, Lima, la principal plaza electoral de Perú con un tercio de los votantes.

Empatado con Castañeda en el cuarto lugar apareció el ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski -apodado PPK-, quien apretó el paso al avanzar 5 puntos al 14 por ciento. El también respetado ex banquero trepó 8 puntos en los últimos dos sondeos de Ipsos.

"Como se esperaba, el crecimiento en la intención de voto de Humala y Kuczynski continuó esta semana. El mayor movimiento se produjo en Lima, donde PPK prácticamente duplicó su intención de voto gracias a su notable avance en los niveles socioeconómicos medios del electorado", detalló Torres.

Kuczynski también ha buscado posicionarse entre la juventud, con una intensa campaña en las redes sociales.

Autores

Reuters