Pasar al contenido principal

ES / EN

Humala subraya que sólo impondrá más impuestos a las sobre ganancias mineras
Viernes, Mayo 6, 2011 - 10:37

“Hay que preguntarnos ¿quién tiene que pagar el canon? ¿La empresa que hace la perforación, extrae el recurso y crea un pasivo medio ambiental o El Estado? En todo el planeta el canon es pagado por las empresas, solo en el Perú lo paga el Estado”, dijo el presidenciable.

Lima, Andina. El candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, aseguró esta mañana que de llegar a la Presidencia no buscará imponer algún impuesto adicional, a excepción de un tributo a las sobre ganancias mineras, y planteó también reformar el sistema de pago del canon.

“Ni un solo impuesto más, salvo las sobre ganancias mineras y definir bien el canon”, precisó.

Humala sostuvo que el canon debe quedar en las regiones, pero éste debe ser pagado por las empresas mineras y no por el Estado.

“Hay que preguntarnos ¿quién tiene que pagar el canon? ¿La empresa que hace la perforación, extrae el recurso y crea un pasivo medio ambiental o El Estado? En todo el planeta el canon es pagado por las empresas, solo en el Perú lo paga el Estado”, agregó.

Argumentó que el Estado, al asumir esa responsabilidad, afecta a la población en el sentido que se restan recursos para ejecutar obras o ampliar programas sociales, como el programa de asistencia condicionada Juntos.

“Es importante entender que el pueblo peruano está pagando el canon de las empresas mineras (…) Por eso señalamos que el canon lo tienen que pagar las empresas y tienen que haber impuestos a las sobre ganancias cuando las haya”, indicó.

Del mismo modo, dijo que en caso de ganar las elecciones, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) no será un organismo de obstáculo para el desarrollo de empresas.

“La Sunat en un gobierno nacionalista no será un elemento de extorsión, ni enemigo. Vamos a conciliar los pequeños y microempresarios para formalizarlos y permitir que puedan ser medianos y grandes empresarios”, anotó en Panamericana Televisión.

Finalmente, aseveró que el plan de gobierno de Gana Perú es superior al de Fuerza 2011, no obstante, refirió que requiere mejoras para alcanzar mayor consenso entre la población.

Autores

Agencia Peruana de Noticias