Lima, Andina. El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, viajó esta mañana a la región Amazonas, para promulgar en la provincia de Bagua, la Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas, cuyo derecho es reconocido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El dignatario se encuentra acompañado del titular del Congreso, Daniel Abugattás, y la primera vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza.

También viajaron los ministros de Ambiente, Ricardo Giesecke; y de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi; además del presidente de la región Amazonas, José Arista Arbildo, y el congresista awajún, Eduardo Nayap.

El jefe de Estado firmará en la localidad de Amacita, provincia de Bagua, la Ley de Consulta Previa, aprobada por el Congreso el 23 de agosto.

El gobierno reconoce formalmente el derecho de los pueblos indígenas u originarios a ser consultados de forma previa sobre las medidas legislativas o administrativas que afecten directamente sus derechos colectivos, sobre su existencia física, identidad cultural, calidad de vida o desarrollo.