Pasar al contenido principal

ES / EN

Humala vuelve a defender a Nadine y confía que el Congreso apoye a Gabinete
Viernes, Marzo 14, 2014 - 08:43

El jefe de Estado dijo que la campaña "contra la compatriota Nadine Heredia, obviamente obedece a un miedo" de personas que sienten que el "carisma" de la primera dama "les puede mover alguna de sus expectativas electorales".

Lima. El presidente de Perú, Ollanta Humala, volvió este jueves a defender a su esposa Nadine Heredia de una campaña que atribuyó al "miedo" de sus adversarios políticos y expresó su confianza en que el Congreso le dé mañana el voto de confianza al Consejo de Ministros.

El jefe de Estado dijo que la campaña "contra la compatriota Nadine Heredia, obviamente obedece a un miedo" de personas que sienten que el "carisma" de la primera dama "les puede mover alguna de sus expectativas electorales".

"Esta campaña que se ha hecho y que se viene desarrollando en contra del trabajo de la compatriota Nadine Heredia, tratando de circunscribirla a un rol honorífico que es primera dama, es una campaña en la cual nuestros adversarios lo que demuestran es miedo", manifestó Humala.

El gobernante agregó que su esposa ha señalado que "no va a candidatear, sin embargo siempre el miedo (de una postulación suya) subsiste".

"Lo único que quiero señalar sobre ese tema es que Nadine va a seguir trabajando, va a seguir apoyando como persona y como colectivo, que es el Partido Nacionalista Peruano, al Gobierno", apuntó.

En las últimas semanas, Heredia, presidenta del Partido Nacionalista Peruano, ha sido criticada por diversos sectores de la opinión pública por el protagonismo que tiene en el Ejecutivo.

Incluso se la señaló como una de las principales causantes de la renuncia en febrero pasado del entonces presidente del Consejo de Ministros César Villanueva, quien se mantuvo en el cargo solo por cuatro meses.

El mandatario también remarcó que en su Gobierno "no hay poderes paralelos, en todo caso, el poder paralelo son las fuerzas de oposición, son los grupos económicos, que obviamente tienen sus propios intereses y no necesariamente son los intereses del país".

Por otro lado, Humala dijo a los periodistas, durante un viaje de trabajo a la ciudad de Chincha, que espera que mañana el Congreso "otorgue el voto de confianza para que el Gobierno pueda con mayor efectividad continuar las tareas encomendadas e impulsar la política de desarrollo".

El jefe de Estado explicó que "los ministros van a asistir como equipo a absolver todas preguntas que haya" en la sesión ante el pleno parlamentario, tras la asunción del nuevo presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, el pasado 24 de febrero.

Asimismo, el mandatario rechazó las "insinuaciones" de que su gobierno haya sido responsable del irregular pago hecho a su hermano preso Antauro Humala por supuestos beneficios militares.

"El comandante general del Ejército tomó una decisión, que llevó a un problema, y como hombre de honor asumió su responsabilidad", dijo Humala en referencia al relevo del general Ricardo Moncada de la comandancia general del Ejército por haber autorizado el irregular pago de 70.000 soles (25.000 dólares) al hermano del presidente.

"El Gobierno no tuvo nada que ver con este caso", añadió el gobernante peruano.

Autores

EFE