Buenos Aires, Andina. El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, informó este martes que durante la reunión que sostuvo esta mañana con la mandataria argentina, Cristina Fernández, trataron temas educativos y de carácter comercial de interés para ambas naciones, entre otros aspectos.

Precisó, en ese sentido, que se habló acerca de la posibilidad de continuar con el intercambio de estudiantes peruanos y argentinos, así como el establecimiento de mecanismos para “abaratar” el envío de remesas de los compatriotas residentes en Argentina.

“También hemos abordado el tema de los títulos profesionales, para buscar un sistema de estandarización de títulos a fin de que tanto peruanos como argentinos puedan ejercer su profesión sin ninguna limitación”.

Tras su reunión con Cristina Fernández, en la residencia presidencial Olivos, en Buenos Aires, comentó que también conversó en “forma general” sobre la homologación de aportes previsionales de los peruanos en Argentina.

Sobre la creación del viceministerio de peruanos en el exterior, Humala reiteró que el propósito es atender los problemas de nuestros compatriotas fuera de Perú, como el tema del envío de remesas; así como la instauración de un distrito electoral en el extranjero.

“Que los peruanos en el exterior tengan la posibilidad de acceder a viviendas al crédito en Perú; es decir, implementar un plan de retorno de los peruanos en el exterior que vea el regreso a la Patria con sus familias como una posibilidad, una alternativa económica”.

Asimismo, Humala se comprometió –en conferencia de prensa– a no abandonar a los más de 300 mil peruanos que residen en Argentina, a través de la aplicación de medidas que mejoren su calidad de vida y posibiliten su eventual retorno a nuestro país.

“No los vamos a abandonar, sabemos que salieron no para hacer turismo, salieron porque no había trabajo, no había educación de calidad o salud de calidad, y fueron a buscar más oportunidades en Argentina”, declaró.

Agenda al futuro. En otro momento, Humala Tasso resaltó el desagravio a los peruanos que formuló la mandataria argentina, el año pasado durante su visita a Lima, por la venta de armas a Ecuador en pleno conflicto bélico con Perú, y dijo que ahora “tenemos que mirar la agenda hacia el futuro”.

“Creo que ha sido un acto que enaltece al pueblo argentino, así como el que la misma presidenta haya presentado estas explicaciones y excusas al país. Argentina y Perú son dos pueblos hermanos. Esto ya pertenece al pasado y hay que voltear la página.”

Por otro lado reiteró la importancia de reforzar el Mercado Común del Sur (Mercosur), por la necesidad de construir un mercado sólido que involucra a millones de latinoamericanos.

“Estamos buscando mecanismos para participar en las distintas comisiones que se están dando en el Mercosur para, de esa manera, en reciprocidad, ambos contribuir a la solución de problemas comunes”.

Perú es miembro asociado de este bloque de integración regional.