Pasar al contenido principal

ES / EN

Humala y Obama coincidieron en que Perú y EE.UU. deben ser "socios paritarios"
Jueves, Julio 7, 2011 - 18:11

En la cita Humala-Clinton también se abordó el tema del comercio e inversión, así como la cooperación para la lucha contra el narcotráfico, tema gravitante para ambos países.

Lima, Andina. El presidente electo Ollanta Humala y el mandatario norteamericano Barack Obama, coincidieron en la necesidad de que Perú y Estados Unidos sean “socios paritarios” en temas de importancia como los “políticos y de seguridad”, afirmó el embajador Luis Chuquihuara Chil.

El designado coordinador general de la Oficina del Presidente Electo del Perú, indicó que esta condición también será aplicable a los temas de cooperación en la lucha antidrogas, el comercio y las inversiones.

Subrayó, asimismo, que Humala y Obama, expresaron su coincidencia en la necesidad de desvincular las relaciones de Estado de cualquier matiz ideológico.

“El presidente Obama destacó que en su ultima gira (…)a América Latina, él había visitado Brasil y Chile, con signos ideológicos distintos, a pesar de lo cual se mantenían excelentes relaciones con ambos países, y lo mismo deseaba mantener en el caso del Perú bajo la nueva administración del presidente electo Ollanta Humala”, manifestó Chuquihuara.

Respecto a la reunión de Humala con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, el diplomático destacó la coincidencia de elevar la relación del Perú con Estados Unidos, a través de un mecanismo de diálogo estratégico en asuntos politicos y de seguridad, mecanismo solo existe en Sudamérica con Brasil, Chile y Colombia.

“Perú sería el cuarto país con este nivel de diálogo, conducido por la Cancillería, pero con participación de otros sectores. Algo así como (…) el esquema del 2+2”, anotó Chuquihuara, tras mencionar que Hillary Clinton expresó su interés por visitar Machu Picchu, junto a su hija y esposo Bill Clinton.

Resaltó que en la cita Humala-Clinton también se abordó el tema del comercio e inversión, así como la cooperación para la lucha contra el narcotráfico, tema de gravitación para nuestros países.

Asimismo, mencionó Chuquihuara, ambos trataron el tema de los migrantes peruanos, aspecto que será materia de una acción concertada.

En otro momento, el diplomático puso en relieve la voluntad política del presidente Obama de tener un encuentro con el jefe de Estado electo del Perú, dado que esto no está contemplado en el protocolo norteamericano.

“Eso es lo que hay que resaltar, esa voluntad política de aproximación a lo que va a ser el nuevo gobierno peruano. Para sorpresa de todos (…) el presidente Obama no solo realizó fue un gesto de saludo, se sentó en la mesa, y estuvo varios y largos minutos de conversación sobre algunos temas de fondo”, puntualizó Chuquihuara.

Chuquihuara señaló que otro de los temas tratados con Hillary Clinton fue el Tratado de Libre Comercio, y se dejó en claro –como lo hizo en su momento Ollanta Humala- “que los acuerdos internacionales del Perú van a ser escrupulosamente respetados conforme al derecho internacional”.

No obstante, puntualizó que existen mecanismos dentro del propio acuerdo de promoción comercial que permiten ambas partes sentarse en una mesa y conversar sobre manera de ir ajustándolo para un mejor desarrollo.

Dijo que en la cita se mencionó a la comisión vinculada a temas ambientales que no ha tenido mayor gravitación en el contexto del acuerdo de promoción comercial.

“Por tanto, cualquier conversación que se vaya a dar en ese contexto será dentro del marco jurídico que el propio acuerdo de promoción comercial establece”, declaró en RPP.

Sobre la visita de Alexis Humala a Rusia, Chuquihuara precisó que “no ha existido ningún tipo de representación ni oficial ni oficiosa”.

“Ollanta Humala efectuó ayer un deslinde claro en el sentido de señalar que no ha habido ningún tipo de representación, ni encomienda específica otorgada”, añadió.

Agregó Chuquihuara que el tema será aclarado cuando el jefe de Estado electo retorne al Perú.

Autores

Agencia Peruana de Noticias