Pasar al contenido principal

ES / EN

Humala y Santos ratifican voluntad de fortalecer relación bilateral entre Perú y Colombia
Miércoles, Junio 29, 2011 - 19:03

“Debemos consolidar nuestras relaciones que tal vez estén atravesando por la mejor etapa en la vida republicana. No recuerdo un nivel tan óptimo en las relaciones de los dos pueblos, y ambos tenemos el compromiso de mantener y fortalecer esas relaciones”, afirmó Humala.

Bogotá, Andina. El presidente electo de Perú, Ollanta Humala; y el jefe de Estado de Colombia, Juan Manuel Santos, ratificaron este miércoles en Bogotá su decisión de mantener y fortalecer la relación bilateral entre sus respectivos países, la misma que, según coincidieron, se encuentra en su mejor etapa.

Ambas personalidades ofrecieron una conferencia de prensa conjunta al término de la reunión que sostuvieron en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo colombiano.

En su pronunciamiento ante la prensa internacional, Humala Tasso destacó que ambos países están pasando por la mejor etapa en su relación bilateral durante la vida republicana.

“Debemos consolidar nuestras relaciones que tal vez estén atravesando por la mejor etapa en la vida republicana. No recuerdo un nivel tan óptimo en las relaciones de los dos pueblos, y ambos tenemos el compromiso de mantener y fortalecer esas relaciones que al final benefician a los pueblos”.

Humala añadió que el diálogo con Santos fue una “conversación franca”, en la que se discutieron diversos temas relativos a la relación bilateral como la seguridad, la cooperación militar, el cuidado del medio ambiente, la educación y la migración.

Asimismo, indicó que en la reunión se abordó la integración energética, las relaciones comerciales, así como la integración política y social en América Latina.

“Hemos hablado como dos hermanos, con franqueza, con una agenda abierta en temas de carácter de cooperación en todos los ámbitos incluyendo el militar, y hemos compartido nuestra preocupación por el desarrollo de la Amazonía”.

Informó que ambos se comprometieron a tener una “línea directa” para comunicarse permanentemente.

“Esa debe ser una línea abierta entre dos amigos, dos hermanos colombianos y peruanos que debemos trabajar juntos por el desarrollo de los pueblos”.

Por su parte el presidente colombiano aprovechó la oportunidad para felicitar al Mandatario electo peruano por su triunfo en las urnas el pasado 5 de junio y manifestó la intención de su gobierno de fortalecer la relación bilateral.

“Hemos tenido una conversación franca y agradable, y reiterado el interés de parte nuestra, no sólo del presidente sino de todos los colombianos, de continuar una relación que ha sido privilegiada para nosotros y muy importante entre peruanos y colombianos,” indicó a la prensa.

Subrayó que a ambos pueblos los une un pasado común e histórico desde la época de la Independencia hasta la actualidad, y manifestó que se puede seguir trabajando hacia el futuro desde muchos frentes.

El gobernante colombiano indicó que la reunión sostenida hoy con Humala Tasso fue un “encuentro fructífero y agradable”, en el que se identificaron los puntos que ambos países trabajarán en aras de la integración.

“Identificamos puntos que nos interesa continuar y fortalecer; está la frontera común que nos obliga a cooperar más en el campo militar, tenemos acuerdos comerciales y somos dos miembros de la Comunidad Andina, analizamos también la Alianza del Pacífico, los proceso de integración y la necesidad de fortalecer Unasur”.

Humala Tasso viajó a Bogotá para reunirse con el presidente Santos, a fin de fortalecer la relación bilateral y ratificar el carácter integracionista de su gobierno.

Anteriormente, el presidente electo peruano se reunió con los mandatarios de Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina, Chile, Bolivia y Ecuador, en el marco de la gira por Sudamérica cuyo objetivo es ratificar el carácter integracionista que tendrá su gobierno a instalarse el próximo 28 de julio.

Autores

Agencia Peruana de Noticias