Pasar al contenido principal

ES / EN

Humala y su visita a Chile: “este viaje ha valido la pena”
Jueves, Junio 16, 2011 - 18:00

El presidente electo del Perú, tras su encuentro con el mandatario chileno Sebastián Piñera, sostuvo que se ha establecido un canal directo entre ambos para solucionar “cualquier problema”.

Satisfecho con su visita a Santiago se mostró el presidente electo del Perú, Ollanta Humala, tras reunirse este miércoles con el mandatario Sebastián Piñera en la sede de gobierno chileno, La Moneda.

Ollanta Humala destacó el establecimiento de un “canal abierto” de “comunicación directa” con Chile y el presidente de ese país, Sebastián Piñera, y expresó su satisfacción por la reunión sostenida con el mandatario sureño.

“Siento que este viaje ha valido la pena”, subrayó Humala, en una declaración pública a periodistas, tras la cita con Piñera.

El presidente electo destacó, además, la predisposición del gobierno de Chile a desarrollar una serie de temas junto al Perú.

“Hay una buena tónica y agradezco al presidente Sebastián Piñera (…) hemos establecido un canal abierto en el cual tener una comunicación directa para buscar solucionar cualquier impasse, cualquier problema, que pueda ser resuelto entre ambos mandatarios”, dijo.

Subrayó que lo importante de esta reunión y comunicaciones futuras es que beneficiarán al pueblo chileno y peruano, “porque esa es nuestra obligación moral, ética y también constitucional”

“Me voy a ir contento (…) porque se que hay en el gobierno de Chile una predisposición para desarrollar una serie de temas”, anotó.

Respecto a los temas tratados en la cita, Humala mencionó aspectos de carácter económico, como darle las mayores facilidades y promoción a los capitales de uno y otro país; de transportes y gastos militares.

Cita que abarcó diversos aspectos. También mencionó el tema energético y dijo haber señalado que el Perú tiene un problema de abastecimiento del mercado interno y que después de solucionarlo, exportará electricidad y recursos con valor agregado del gas, o el propio gas al mercado internacional, sin discriminación de ningún país, particularmente de nuestros países y pueblos hermanos y vecinos.

Humala dijo que también abordaron con Piñera el desarrollo de proyectos surgidos de convenios firmados, para “darle vida” y que “no se queden solamente en papel”.

“En fin, una serie de medidas de confianza; hemos hablado del tema de la seguridad, de la lucha contra el narcotráfico; de la cooperación de los sistemas de migración para poder detectar a estos elementos que llevan la droga y la inseguridad a nuestras familias”, puntualizó.

Necesidad de trabajo conjunto. Humala, quien evitó referirse al diferendo marítimo que mantienen Chile y Perú en la Corte Internacional de La Haya, señaló la necesidad de unidad entre ambos países y señaló, a propósito del encuentro, que "esto es una muestra de que podemos trabajar en un proceso de integración, un proceso de unidad que es lo que requieren nuestros pueblos. El presidente Piñera ha señalado que nuestra guerra es contra la desigualdad, la exclusión, la pobreza, la ignorancia y también contra los prejuicios”, indicó el electo presidente peruano, Ollanta Humala.

Piñera, por su lado, se mostró confiado en que ambos países resolverían de manera civilizada sus diferencias, en el marco del litigio marítimo que mantienen ambos países, y expresó su optimismo en la unidad de Chile y Perú.

Con esta visita a Chile, Humala Tasso concluye la primera parte de su gira por Sudamérica en el marco de la cual se ha entrevistado con los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; de Paraguay, Fernando Lugo; de Uruguay, José Mujica; y de Argentina; Cristina Fernández.

* Con información de La Tercera, Terra y Andina.

Autores

AméricaEconomía.com