Pasar al contenido principal

ES / EN

Humala y Zhang Dejiang conversan sobre asociación estratégica Perú-China
Sábado, Noviembre 22, 2014 - 09:00

Humala y Zhang Dejiang también repasaron la agenda bilateral de acuerdos en áreas como Salud y Educación.

Lima. El presidente de Perú, Ollanta Humala, y el presidente de la Asamblea Popular Nacional de China, Zhang Dejiang, conversaron hoy en el Palacio de Gobierno de Lima sobre los alcances de la Asociación Estratégica Integral entre sus países, informó un comunicado oficial.

Humala y Zhang Dejiang también repasaron la agenda bilateral de acuerdos en áreas como Salud y Educación, así como el memorándum de entendimiento suscrito para la creación de un grupo de trabajo trilateral que impulsará la conexión ferroviaria bioceánica entre Perú y Brasil.

Según la nota oficial, Perú y China han logrado que las relaciones económicas y comerciales "se intensifiquen de manera efectiva".

En el cita también estuvieron presentes el canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez; los ministros de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva; de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga; y de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo.

Además, la embajadora de China en Perú, Huang Minhui; el viceministro de Relaciones Exteriores de China, Li Baodong; y representantes de la Asamblea Popular Nacional de China.

El presidente de la Asamblea Popular ya se había reunido con Humala en el reciente viaje que hizo este a Pekín, donde coincidieron en que "los organismos legislativos tienen muchas tareas por cumplir".

Zhang Dejiang visitó hoy, previamente, la sede del Congreso peruano, donde destacó la colaboración que debe establecerse para llevar adelante los acuerdos entre ambos Gobiernos.

El dirigente chino participó, posteriormente, junto a la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, en la inauguración de un centro cultural construido en el distrito de Jesús María como un símbolo de la amistad entre Perú y China.

Zhang Dejiang recordó que los vínculos entre los dos países comenzaron hace más de 170 años y que las relaciones diplomáticas, que se iniciaron hace 43 años, "se fortalecen cada vez más en todos los campos, especialmente en lo económico y cultural".

El pasado 12 de noviembre en Pekín, Humala firmó con el presidente chino, Xi Jinping, siete acuerdos bilaterales, entre los que destacó el memorando de entendimiento para la creación del grupo de trabajo que permitirá el avance del llamado "corredor bioceánico", el proyecto de conexión ferroviaria entre Perú y Brasil.

Asimismo, los mandatarios sellaron un acuerdo sobre cooperación económica por el que China donará a Perú 11,5 millones de dólares, por la suscripción de un acuerdo cooperación económica y técnica entre ambos países, y también pactos en hidrocarburos y minería.

El comercio de Perú con China asciende a 15.000 millones de dólares anuales y las inversiones de ese país en territorio peruano superan los 6.000 millones de dólares, dijo hoy Zhang.