Pasar al contenido principal

ES / EN

Human Rights Watch acusa a Venezuela de socavar la independencia judicial
Jueves, Abril 8, 2010 - 17:04

"Las represalias por ejercer funciones constitucionalmente garantizadas, y la creación de un clima de temor en el Poder Judicial y en los abogados, no sirve a otro propósito que el de socavar el estado de derecho y obstruir la justicia", afirmó José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.

Caracas. Human Rights Watch (HRW) acusó este jueves aVenezuela de vulnerar la independencia judicial, al tiempo quecuestionó la democracia en el país por el caso de una jueza que tienetres meses presa en una cárcel común, pese a las críticasinternacionales que despiertan su caso.

La jueza MaríaLourdes Afiuni permanece encarcelada desde diciembre, cuando otorgólibertad condicional a un banquero acusado de corrupción que a su veztenía casi tres años en detención preventiva, un año más del permitidopor las leyes.

"Las represalias por ejercer funcionesconstitucionalmente garantizadas, y la creación de un clima de temor enel Poder Judicial y en los abogados, no sirve a otro propósito que el desocavar el estado de derecho y obstruir la justicia", afirmó JoséMiguel Vivanco, director para las Américas de HRW, citado en uncomunicado.

La organización defensora de los derechoshumanos, con sede en Nueva York, ha criticado por años la falta deindependencia del Poder Judicial bajo el gobierno del presidente HugoChávez, que expulsó a Vivanco del país meses atrás por sus reiteradascríticas.

"Una vez más, el gobierno de Chávez ha demostradosu indiferencia absoluta por el principio de independencia judicial",añadió Vivanco en el comunicado.

HRW aseguró que "encarcelara una jueza por hacer su trabajo y dictar una resolución que protegederechos fundamentales (...) no es algo que debería suceder en unaverdadera democracia".

Chávez, quien dice liderar unarevolución socialista, acusó a Afiuni de "bandida" y dijo que debía sercondenada a 30 años de prisión, lo que despertó críticas de susadversarios y de organizaciones de derechos humanos de Naciones Unidas(ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

EligioCedeño, el banquero involucrado en el juicio y cuya detención fuecalificada por la ONU como "arbitraria", escapó de Venezuela y pidióasilo político a Estados Unidos poco después de ser liberado por Afiuni.

Lajueza permanece sola en una celda en el Instituto Nacional deOrientación Femenina (INOF), aislada de presas que sentenció porhomicidio o robo, según la Fiscalía. Sus abogados han denunciado que suvida está en riesgo.

HRW dijo además que era "difícil"esperar un juicio justo para Afiuni, quien ha portado chaleco antibalascuando ha asistido a los tribunales.

Las cárceles venezolanasson de las más riesgosas del continente, con grupos armados,hacinamiento y graves deficiencias sanitarias.