Pasar al contenido principal

ES / EN

Human Rights Watch advierte que hay países que buscan debilitar a la CIDH
Domingo, Junio 3, 2012 - 15:44

El director de la entidad indicó que en la Asamblea de la OEA “podría consolidarse esta avanzada y literalmente neutralizar la capacidad de acción de uno de los mecanismos más eficaces de protección de derechos humanos de las Américas”.

El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, advirtió que hay países que intentan debilitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión.

En entrevista al Universal, afirmó que en la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se inicia este domingo en Cochabamba “podría consolidarse esta avanzada y literalmente neutralizar la capacidad de acción de uno de los mecanismos más eficaces de protección de derechos humanos de las Américas que, sin exagerar, es la envidia de otros sistemas regionales, y que con sus medidas cautelares ha salvado cientos de vidas de defensores, líderes indígenas y periodistas bajo amenaza de grupos violentos o por las propias autoridades estatales”.

Un grupo de países liderados por Ecuador, Venezuela y Nicaragua buscan discutir una reforma a la CIDH.

Vivanco dijo que a esos países se han sumado veladamente naciones como Colombia y Brasil, “motivados por los pronunciamientos de estos órganos a favor de los derechos humanos de los habitantes de dichos países, incómodos con decisiones de la Comisión”, señaló.

Otros, como Argentina, Chile, Costa Rica, Uruguay, Canadá, Estados Unidos y México han respaldado a la CIDH.

En una sesión del 25 de enero pasado refrendaron que la institución es un organismo autónomo e independiente, por lo que era su decisión adoptar o no las recomendaciones emitidas por el Consejo Permanente de la OEA.

Autores

AméricaEconomía.com