Pasar al contenido principal

ES / EN

Huracán Sandy modifica planes de campaña para comicios de EE.UU.
Domingo, Octubre 28, 2012 - 08:44

Ambas campañas se han mostrado cautelosas ante el paso del huracán Sandy, que podría generar el lunes o el martes lluvias torrenciales, fuertes vientos, grandes inundaciones y cortes de energía en el este del país.

Nashua/Pensacola, EE.UU. El presidente Barack Obama y el republicano Mitt Romney hicieron el sábado campaña en estados clave de cara a las elecciones en Estados Unidos, aunque cambiaron sus planes para evitar el paso del huracán Sandy, una tormenta que se acerca a la costa este del país.

A tan sólo 10 días de las elecciones y con las encuestas mostrando que la carrera se encuentra en un empate técnico, Romney celebró tres actos de campaña en Florida, cuyos 29 votos electorales son el mayor premio entre los estados más divididos electoralmente.

El candidato republicano dijo a sus partidarios que Obama estaba centrando su campaña en asuntos pequeños, y prometió que ganará las elecciones.

"Este es un momento de grandes decisiones, de grandes consecuencias. Es una gran elección", dijo Romney.

Obama, en tanto, estuvo el sábado en Nueva Hampshire, cuyos cuatro votos electorales podrían ser cruciales en una ajustada elección.

"En 10 días, Nueva Hampshire, en días 10, podrás entrar en una cabina de votación y realizar una elección definitiva sobre el futuro de nuestro país", dijo el mandatario a cerca de 8.500 personas, en un discurso donde criticó los antecedentes de Romney en materia de impuestos y su periodo como gobernador de Massachusetts.

Nueva Hampshire es conocido por sus bajos impuestos y muchos de sus residentes viajan desde Massachusetts para reducir sus facturas impositivas.

Ambas campañas se han mostrado cautelosas ante el paso del huracán Sandy, que podría generar el lunes o el martes lluvias torrenciales, fuertes vientos, grandes inundaciones y cortes de energía en el este del país.

Romney canceló un viaje a Virginia programado para el domingo, cuando se espera que el estado comience a sentir el impacto de la tormenta.

El candidato republicano irá en su lugar a Ohio acompañado de Paul Ryan, su compañero de fórmula. La mayoría de las encuestas dan a Obama una leve ventaja en Ohio, que tiene 18 votos electorales.

La campaña de Obama, por su parte, no ha dicho todavía si cancelará o pospondrá una aparición del mandatario con el ex presidente Bill Clinton el lunes en Virginia.

"Estamos siguiendo de cerca la tormenta y tomando todas las precauciones necesarias para asegurar que nuestros voluntarios y personal estén a salvo", dijo el portavoz de la campaña de Obama, Jen Psaki.

Una encuesta online de Reuters/Ipsos difundida el sábado mostró que Obama y Romney se encuentran en un empate técnico, ya que el mandatario supera al candidato republicano por dos puntos porcentuales.

Autores

Reuters