Pasar al contenido principal

ES / EN

Ian Bremmer: “En los gobiernos anteriores Corea del Norte no era una preocupación; con Trump todo es distinto”
Jueves, Mayo 4, 2017 - 07:49

El presidente y fundador de Eurasia Group dictó una conferencia donde analizó temas como la situación actual de Chile en la región, la crisis en Venezuela, la figura de Donald Trump y las elecciones en Francia.

Santiago. Un análisis sobre los diversos riesgos geopolíticos y económicos que enfrentan los países en la actualidad, fue el tema central de la presentación del presidente y fundador de Eurasia Group, Ian Bremmer, experto en temas financieros, y gubernamentales, en el marco de la tercera edición de Scotiabank Talks, organizado por Scotiabank.

Bajo el título 2017: ¿La suma de todos los miedos?, el creador del Índice de Riesgo Político y Global de Wall Street, se refirió a los múltiples focos de conflicto a nivel mundial, donde destacaron, a modo de ejemplo, el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos, las elecciones presidenciales en Francia y el conflicto que vive Venezuela, entre otros.

En relación a Estados Unidos, Bremmer fue enfático al comparar las administraciones pasadas con la que está llevando actualmente Trump, sobre todo en temas sensibles como la relación con Corea del Norte, “con Clinton, Bush y Obama, Corea del Norte no era una preocupación; con Trump es distinto”, dijo, llevando a la palestra los últimos episodios acaecidos que han tensado las relaciones entre ambos países.

Adicionalmente, vaticinó que “Emmanuel Macron ganará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia”, y que la situación en Venezuela “va a empeorar antes que mejorar. Chile, el alumno aventajado de la región Ian Bremmer realizó un análisis prometedor para nuestro país: “no hay duda de que Chile está en mejor posición económica en Latinoamérica. No digo esto en todos los países, pero es algo que sí se está viendo desde afuera. Claramente son el alumno aventajado de la región”.

Además, el analista agregó que “en términos de estabilidad de instituciones políticas, su estado nacional funciona. Tienen estado de derecho, transparencia y son constitucionalmente fuertes. No cabe duda de que Chile está enormemente más potente y en mejor posición que sus vecinos”.

El evento, que fue realizado en CasaPiedra, también contó con la participación de toda la plana ejecutiva de Scotiabank, encabezada por el presidente del directorio, Manuel José Vial, y el CEO y Country Head, Francisco Sardón, quien señaló que “nos gusta generar valor no sólo a través de nuestra oferta de productos y servicios, sino también a través de iniciativas como la de hoy, en la cual la gente puede encontrar más información que los ayude en sus actividades empresariales, sociales y políticas, y en su toma de decisiones”.

Esta nueva versión de Scotiabank Talks, cuyas ediciones anteriores contaron con la presencia del ex presidente del Banco Central de Argentina, Martín Redrado, y con el destacado economista Nouriel Roubini, buscó entregar al mercado una perspectiva de lo que está sucediendo en el mundo, a través del particular análisis de Ian Bremmer.

Autores

AméricaEconomía.com