Pasar al contenido principal

ES / EN

Identifican restos de tres escoltas de Allende después de 39 años de golpe de Pinochet
Sábado, Febrero 18, 2012 - 13:23

Las tres personas, que fueron halladas muertas luego de ser detenidas tras el golpe de Estado de 1973, eran miembros del Partido Socialista de Chile.

Santiago de Chile. El Servicio Médico Legal de Chile (SML) entregó hoy los restos de tres escoltas del ex presidente Salvador Allende gracias a un proceso de identificación finalizado casi 39 años después de que se produjeran las muertes de los escoltas.

Se trata de Carlos Cruz (29 años), Óscar Marambio (25) y Juan Garcés (20), miembros de la guardia personal de Allende, el denominado Grupo de Amigos del Presidente (GAP).

Las tres personas, que fueron halladas muertas luego de ser detenidas tras el golpe de Estado de 1973, eran miembros del Partido Socialista de Chile, según informó el SML.

Los tres miembros del GAP fueron detenidos en los alrededores del palacio La Moneda el 11 de septiembre de 1973, día en que empezó la dictadura de Augusto Pinochet, que duró hasta 1990.

El primer cuerpo hallado apareció días después del golpe militar, mientras que las otras dos personas tardaron varios años en ser encontradas, según consta en un comunicado del SML.

Los cuerpos de los otros dos miembros del Grupo aparecieron en una fosa común en el “Patio 29”, del Cementerio General de Santiago de Chile, en el año 1991, junto a más de 100 detenidos desparecidos.

Los enterrados en la fosa común contaban en sus tumbas con la leyenda “NN”, expresión latina nomen nescio que significa “Nombre Desconocido”

La resolución de este caso se suma a las 46 víctimas identificadas de un total de 124 que han aparecido en el lugar, reportó la agencia DPA.

Autores

Agencia Peruana de Noticias