Pasar al contenido principal

ES / EN

Iglesia católica chilena respalda las demandas del movimiento estudiantil
Domingo, Septiembre 23, 2012 - 17:48

"En la educación se ha descuidado una dimensión que es fundamental, que es la gratuidad, y no sólo la gratuidad económica, sino que la gratuidad del hecho educativo, de la entrega educativa", afirmó el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati

El presidente de la Conferencia Episcopal y líder de la iglesia católica en Chile, el arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati, dio este domingo su respaldo a las manifestaciones estudiantiles que buscan reformar el sistema educacional de su país.

En entrevista para el diario "El Mercurio", Ezzati habló de diversos temas de actualidad de su país y la iglesia católica, donde el tema de agitación social que ha vivido Chile y el movimiento estudiantil fueron parte central.

"Es necesario un diálogo muy profundo. En los movimientos sociales, hay que reconocer que hay muchos elementos de verdad y justicia, más allá del fenómeno de la violencia que es inaceptable", aseguró el obispo.

"Por eso dije en la homilía (durante la conmemoración de la independencia de Chile) que se hace necesario un diálogo entre los movimientos sociales y la política establecida", agregó.

Sobre el tema de la educación el arzobispo indicó que los estudiantes "tienen razón de protestar porque la educación se ha vuelto para muchos una pelea para ganar puntajes, espacio, y la educación debiera ser un lugar de mucha libertad".

"En la educación se ha descuidado una dimensión que es fundamental, que es la gratuidad, y no sólo la gratuidad económica, sino que la gratuidad del hecho educativo, de la entrega educativa", explicó Ezzati.

Expresó que gran parte del malestar social en Chile proviene de las grandes desigualdades. "Se necesita abordar ese problema y buscar los caminos para alcanzar una mejor distribución de los bienes que nos pertenecen a todos en general", indicó.

Estas declaraciones las efectuó Ezzati cuando los estudiantes secundarios y universitarios llamaron a una serie de movilizaciones para las próximas semanas (la primera de ellas para este jueves 27 de septiembre) para presionar al gobierno y al Congreso durante su discusión sobre el presupuesto del año 2013.

El movimiento estudiantil chileno lleva más de un año demandando un sistema de educación "gratuito y de calidad para todos", pero hasta el momento no ha logrado establecer un diálogo fructífero con el gobierno de derecha del presidente Sebastián Piñera.

Autores

Xinhua