Pasar al contenido principal

ES / EN

Iglesia católica cubana solicita una reforma política al régimen de Raúl Castro
Lunes, Diciembre 5, 2011 - 13:32

En la edición de Palabra Nueva, la revista mensual de la Arquidiócesis de La Habana, la Iglesia pide al gobierno de Castro impulsar reformas políticas de cara a la Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba convocada para finales de enero.

La Iglesia católica cubana pidió al régimen de Raúl Castro una "actualización política" adicional a las reformas económicas emprendidas para "actualizar" el modelo socialista de la isla.

En la edición de Palabra Nueva, la revista mensual de la Arquidiócesis de La Habana, la Iglesia pide al gobierno de Castro impulsar reformas políticas de cara a la Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba convocada para finales de enero, informó DPA.

Al presidente "le correspondería hablar de actualización política, una vez que ha hablado ya de actualización económica", señala el director de la revista, Orlando Márquez.

El texto critica asimismo el llamado Documento Base elaborado para la conferencia prevista para el 28 de enero, la primera de ese tipo convocada por las autoridades del gobierno de La Habana.

El documento "carece de una visión de futuro", agrega, ya que "parece más bien un intento de poner parches a los problemas del día a día".

Aunque elogia las "importantes reformas económicas", entre ellas el "todavía limitado pero válido aliento" a la iniciativa privada, la Iglesia critica también los privilegios y la "supremacía" de la "clase dirigente" del Partido Comunista en la sociedad cubana.

La Iglesia Católica cubana se ha convertido en los últimos años en un relevante actor social en la isla caribeña.

El arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, medió en las últimas conversaciones con el gobierno castrista para llevar a cabo la liberación de numerosos presos políticos en la isla.

Autores

Agencia Peruana de Noticias