Pasar al contenido principal

ES / EN

Iglesia Católica espera más "gestos" del gobierno cubano
Jueves, Junio 10, 2010 - 15:00

El portavoz del Arzobispado de La Habana dijo que no hay indicios de que estén "estancadas" las negociaciones iniciadas en mayo entre la Iglesia y las autoridades comunistas.

La Habana. La Iglesia Católica cubana dijo este jueves queespera más "gestos" del Gobierno, tras un inusual diálogo sobre lasituación de los presos políticos que hasta ahora consiguió el traslado de seisreos a cárceles cercanas a sus familiares.

Orlando Márquez, portavoz del Arzobispado de La Habana, dijoa periodistas que no hay indicios de que estén "estancadas" lasnegociaciones iniciadas en mayo entre la Iglesia y las autoridades comunistasde la isla.

"Nosotros sí seguimos esperando que estos gestos, comoaquél primero que se dio, continúen", dijo Márquez, durante unaconferencia de prensa previa a la visita la próxima semana a la isla delcanciller del Vaticano, monseñor Dominique Mamberti.

El traslado de unos 17 presos a cárceles más cerca de susfamiliares fue abordado por el presidente cubano, Raúl Castro, en la reuniónsostenida el mes pasado con el cardenal Jaime Ortega, avivando esperanzas sobreposibles excarcelaciones de los más enfermos.

"Hasta este momento, hasta el día de hoy, aunque no hahabido ningún otro gesto en relación con el traslado de los presos, no hay nadatampoco que indique que el proceso se ha estancado o que haya concluido",agregó Márquez.

Los seis prisioneros que fueron trasladados a inicios dejunio a cárceles cercanas a las viviendas de sus familiares forman parte de ungrupo de 75 opositores encarcelados en 2003, en un proceso conocido como"Primavera Negra" que los condenó a penas de entre 6 y 28 años.

Márquez dijo que las negociaciones con el Gobierno sobre lospresos políticos es un "proceso abierto, de perspectivas amplias",pero no se han fijado plazos.

"En cualquier momento que se den estos gestos sonbienvenidos", dijo, en alusión a si esperaban nuevos traslados durante lavisita de Mamberti.

El papel de la Iglesia como mediadora comenzó en marzo, trasintervenir ante el Gobierno para que detuviera el acoso de sus partidarioscontra las Damas de Blanco, un grupo de madres y esposas de los presospolíticos que suelen caminar por las calles de La Habana para pedir la libertadde sus familiares.

Desde entonces, las Damas de Blanco reanudaron sus caminatassin interferencias.

Durante la visita de Mamberti, que comienza el próximomartes, está previsto un encuentro con el canciller cubano, Bruno Rodríguez. Sedesconoce si se reunirá con el presidente Raúl Castro.

Mamberti participará también en la décima Semana SocialCatólica, un evento que debatirá aspectos relacionados con problemáticassociales, políticas y económicas cruciales en la vida de la nación.

Autores

Reuters