Pasar al contenido principal

ES / EN

Iglesia cubana denuncia que disidentes ocupan uno de sus templos
Jueves, Marzo 15, 2012 - 07:47

El Arzobispado de La Habana informó en un correo electrónico que 13 disidentes permanecen desde este martes en la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad y que se niegan a abandonar el templo pese a los esfuerzos de las autoridades católicas.

La Habana. La Iglesia Católica cubana denunció este miércoles que un grupo de disidentes ocupó un templo en La Habana para exigir al gobierno mejoras en derechos humanos y rechazó la medida por "irresponsable", pocos días antes de la llegada del Papa Benedicto XVI a la isla.

El Arzobispado de La Habana informó en un correo electrónico que 13 disidentes permanecen desde este martes en la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad y que se niegan a abandonar el templo pese a los esfuerzos de las autoridades católicas.

Muchos cubanos esperan animados la histórica visita del Papa Benedicto XVI, quien estará en la isla del 26 al 28 de marzo para oficiar misas en la Plaza de la Revolución de La Habana y en la oriental provincia de Santiago de Cuba, además de reunirse con el presidente Raúl Castro y otras autoridades.

"Se trata de una estrategia preparada y coordinada por grupos en varias regiones del país. No es un hecho fortuito, sino bien pensado y al parecer con el propósito de crear situaciones críticas a medida que se acerca la visita del Papa Benedicto XVI a Cuba", dijo el comunicado del Arzobispado.

La Iglesia informó que el miércoles se produjeron hechos similares en otras partes del país, pero aclaró que ya se habían solucionado.

"Es ciertamente un acto ilegítimo e irresponsable (...) Nadie tiene derecho a convertir los templos en trincheras políticas. Nadie tiene derecho a perturbar el espíritu celebrativo de los fieles cubanos, y de muchos otros ciudadanos, que aguardan con júbilo y esperanza la visita del Santo Padre", agregó la nota.

Elizardo Sánchez, portavoz de la ilegal pero tolerada Comisión Cubana por los Derechos Humanos, dijo por teléfono a Reuters que además del incidente de La Habana ocurrió otro similar en la oriental provincia de Holguín. También informó de otro intento fallido en la provincia de Las Tunas.

"Entre 20 y 25 disidentes de la provincia de Holguín entraron a un templo pero fueron expulsados por el obispo Emilio Aranguren en persona (...) Un intento similar no se concretó en Las Tunas porque los detuvieron antes", dijo.

El disidente Vladimir Calderón, de 47 años, explicó a Reuters TV desde dentro de la iglesia ocupada en La Habana que están "abogando bajo una serie de demandas y exigencias la libertad para los presos políticos, mejoras de salarios, libertad de expresión, libertad de asociación y movimiento".

"No queremos otra cosa que lo oiga el Vaticano", dijo.

La Iglesia Católica en la isla vive el mejor momento en sus vínculos con el gobierno, después de casi medio siglo de desconfianza mutua tras la revolución de 1959.

Un diálogo inédito iniciado en el 2010 entre el cardenal Jaime Ortega y el presidente Castro permitió la liberación de más de un centenar de presos políticos, la mayoría de los cuales emigró a España y otros países.

La Iglesia cubana ha aplaudido un plan de más de 300 reformas emprendidas por Castro para modernizar el modelo socialista cubano.

Autores

Reuters