Pasar al contenido principal

ES / EN

Iglesia nicaragüense logra liberar a jóvenes acorralados y reportan muertos
Sábado, Julio 14, 2018 - 15:30

Las gestiones tuvieron éxito poco antes de las 10 de la mañana, cuando a bordo de dos autobuses llenos unas 200 personas lograron salir de la iglesia. La intervención de los obispos se decidió luego de que uno de los jóvenes que permanecía encerrado recibió un certero disparo en la cabeza.

Nicaragua.- El cardenal Leopoldo José Brenes y el nuncio apostólico Stanislaw Waldemar Sommertag llegaron la mañana de este sábado hasta la parroquia Divina Misericordia de Managua, con el fin de mediar ante los grupos de policías, paramilitares y otros sujetos armados que mantenían sitiados en ese lugar a decenas de estudiantes, tres periodistas, médicos y sacerdotes.

Las gestiones tuvieron éxito poco antes de las 10 de la mañana, cuando a bordo de dos autobuses llenos unas 200 personas lograron salir de la iglesia. Poco antes, el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, había acusado al Gobierno del presidente Daniel Ortega de atravesar "el límite de lo inhumano y de lo inmoral" y calificado de "represión criminal" el actuar de las fuerzas de seguridad contra civiles.

La intervención de los obispos se decidió luego de que uno de los jóvenes que permanecía encerrado recibió un certero disparo en la cabeza. La víctima fue identificada como Gerald Vásquez, de 20 años, quien estudiaba en la estatal Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN). "Lamentamos el fallecimiento del joven Gerald Vázquez esta mañana en nuestra parroquia, víctima del ataque despiadado sufrido en la parroquia por más de 16 horas continuas", indicó la Arquidiócesis de Managua en una declaración.

Rodeados y heridos. El periodista Ismael López, de la BBC, quien se encuentra encerrado en la iglesia, contó en un Twitter que la policía y los antimotines atacaron con ráfaga de disparos contra los que se encuentran refugiados. "Nos dan de desayuno una lluvia de balas. Ráfagas interminables de bala desde el parque contiguo a la iglesia", indicó y confirmó que el joven murió de un disparo certero en la cabeza y que sus compañeros lloraron de impotencia, mientras los doctores trataron de salvarle la vida.

Decenas de estudiantes buscaron refugio en el templo tras ser desalojados a balazos por paramilitares el viernes de las trincheras que mantenían en la UNAN, a pocas cuadras de la iglesia. La parroquia se ubica sobre la avenida Jean Paul Genie, en la zona suroccidental  de Managua, de la cual anoche fueron evacuados tres heridos y el periodista Joshua Partlow, enviado del periódico estadounidense The Washington Post a Managua.

Autores

Deutsche Welle