Pasar al contenido principal

ES / EN

Imagen del presidente colombiano cae once puntos
Sábado, Diciembre 8, 2012 - 16:13

El sondeo del Centro Nacional de Consultoría señala que 75% de los encuestados respalda los diálogos de paz con las FARC, contra 24% que los desaprueba.


La tormenta por la decisión del Tribunal de Justicia de La Haya sobre San Andrés sigue teniendo costos para el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aunque en la actual coyuntura, el primer mandatario mantiene el apoyo de los colombianos al proceso de paz con las FARC, quizás la principal apuesta de su mandato.

Según los resultados que arroja la encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría para el noticiero de televisión CM&, realizada entre el pasado martes 4 de diciembre y este viernes, la imagen positiva del primer mandatario es del 67% mientras que la negativa es de 30%. Un buen nivel de aceptación en la gente, pero que significa una caída de once puntos frente al mes pasado.

Algo similar sucede con respecto a quienes aprueban su gestión. El sondeo reveló que 65% de los colombianos respaldan el manejo gubernamental de Santos, mientras que 32% no está de acuerdo. En noviembre, el nivel de aceptación era del 76%. En ese entonces, el proceso de paz con las Farc estaba a punto de iniciarse formalmente en La Habana.

De hecho, el optimismo que antes mostraron los colombianos ya no es el mismo. En la encuesta del Centro Nacional de Consultoría, 58% de los consultados cree que el país va por buen camino y  37% que no. En noviembre, el 73% creía que las cosas iban bien y un 25% que no.

En lo que sí sale bien librado el presidente Santos es en el proceso de negociación con la guerrilla. 75% de los encuestados respalda los diálogos contra 24% que los desaprueba. Lo curioso es que a la hora de preguntar sobre la percepción que se tiene en cuanto a que si esas conversaciones conducirán a la paz o, por el contrario, serán una ocasión para generar más violencia, la opinión de los colombianos está dividida: 45% contra 44% respectivamente. 11% no respondió.

Sobre el manejo de Santos en determinados aspectos se puede corroborar que el tema de las relaciones internacionales sigue siendo su fuerte. El 67% considera que las relaciones con otros países van bien, el 27% que van regular y el 5% que van mal.

Y en el tema de la seguridad, al Gobierno le va regular. El 28% de los encuestados cree que la seguridad en cuanto a la guerrilla se está manejando bien, 37% regular y 34% mal. En cuanto a los paramilitares, 24% dice que se está manejando bien, 42% reglar y 29% mal. Y frente a la delincuencia común, 15% considera que se está actuando bien, 36% regular y 48% mal.

La encuesta, encargada por CM&, se realizó telefónicamente, con un margen de error de 3,1% y una confiabilidad de 95%. Fueron 1.000 consultas en las áreas urbanas de 38 municipios del país. No se preguntó sobre la reelección del presidente Juan Manuel Santos.

Autores

ELESPECTADOR.COM