Pasar al contenido principal

ES / EN

Implicado en masacre de Tamaulipas narra la forma en que reclutan a migrantes
Miércoles, Septiembre 8, 2010 - 12:48

Eduardo Rico Pérez relató que buscan a las personas en su país de origen, les ofrecen trabajo en México para que junten dinero para llegar a Estados Unidos y una vez en territorio mexicano los entrenan para ser sicarios bajo amenaza de muerte.


México D.F. Hace al menos un año que el cártel mexicano de Los Zetas está reclutando a través del engaño o la intimidación a migrantes que tratan de cruzar hacia Estados Unidos.

Según un informe del diario mexicano La Jornada, el llamado “enganche de fichas” comienza en los países de origen de los indocumentados y luego en la ruta que ello tradicionalmente toman en México.

El reportaje señala que Eduardo Rico Pérez, arraigado por su presunta participación en la masacre de Tamaulipas, dijo que los migrantes que murieron fueron ejecutados justamente por negarse a colaborar con la banda.

Asimismo declaró que quienes formaban parte de dicho grupo fueron levantados en los estados de Veracruz y Tamaulipas, luego se los trasladó a una casa de seguridad para ser adiestrados como sicarios, pero como no quisieron integrar la banda, fueron asesinados.

Respecto a su tarea, Rico Pérez dijo que su rol es reclutar migrantes para el cártel. “Primero se les trae a México bajo el supuesto de que se les dará empleo aquí, con el fin de que junten su dinerito y luego se vayan a Estados Unidos”, explicó.

Una vez que arriban a México se los lleva a casa de seguridad para ser entrenados y se les amenaza con la muerte si no aceptar ser sicarios.

Frente a esta situación, el gobierno mexicano planea emitir una alerta a países de Centro y Sudamérica para advertir sobre los riesgos que implica intentar llegar a Estados Unidos a través de México.

De hecho, Los Zetas tendrían controlada la zona fronteriza entre Guatemala, El Salvador y Honduras.

Autores

AméricaEconomía.com