Pasar al contenido principal

ES / EN

Imputan a ex ministro de Paraguay por supuesto desvío de US$3M
Lunes, Marzo 17, 2014 - 15:36

El ex ministro de Educación paraguayo, Luis Alberto Riart, fue acusado de lesión de confianza junto a los funcionarios José Albino López Pistilli, ex director de Administración y Finanzas; y Luis Fretes Prieto, ex director de Contrataciones.

Asunción. El ex ministro de Educación paraguayo, Luis Alberto Riart, fue imputado este lunes por un presunto desvío de 14.000 millones de guaraníes (unos US$3 millones) de fondos públicos, informó la Fiscalía en un comunicado.

Riart fue acusado de lesión de confianza junto a los funcionarios José Albino López Pistilli, ex director de Administración y Finanzas; y Luis Fretes Prieto, ex director de Contrataciones, por la adquisición de un edificio que a pesar de que se realizó el pago aún no fue transferido al Estado.

Riart, ministro durante la Presidencia de Fernando Lugo (2008-2012), autorizó la compra para su ministerio de un edificio ubicado en el centro de Asunción "vía excepción, alegando que hubo urgencia impostergable y hacinamiento de funcionarios", según la Fiscalía.

El fiscal encargado del caso, José Dos Santos, dijo que "no había urgencia para la compra y que existen contradicciones en el proceso".

"Además, en el contrato privado se estipulaba que el edificio debía ser ocupado en 60 días hábiles, sin embargo, el inmueble, propiedad de María Josefina Scavone, aún no fue transferido al Ministerio de Educación", aseguró.

La denuncia fue realizada en 2009 por un grupo de diputados, según el Ministerio Público.

El fiscal solicitó al juzgado medidas alternativas a la prisión para los tres imputados.

El inmueble situado en el centro de la capital del país continúa abandonado, ya que las obras de remodelación fueron detenidas a falta del título de propiedad del edificio.

Autores

EFE