Pasar al contenido principal

ES / EN

Inauguran en México la II Cumbre de la Alianza del Pacífico
Lunes, Diciembre 5, 2011 - 05:22

Felipe Calderón comparte la Cumbre de la Alianza del Pacífico con los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Panamá, Ricardo Martinelli, así como con el canciller de Perú, Rafael Roncagliolo.

El presidente de México, Felipe Calderón, invitó a Chile, Colombia, Panamá y Perú a una integración profunda, convencido de que “esta es la hora y la década de América latina”, al inaugurar la II Cumbre de la Alianza del Pacífico, una de las dos reuniones regionales de mandatarios que sesionan a partir de hoy en Mérida.

Calderón comparte la Cumbre de la Alianza del Pacífico con los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Panamá, Ricardo Martinelli, así como con el canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, informaron las agencias AGN, DPA y Notimex.

“Vamos a México con la intención de profundizar nuestra integración con los países de Centroamérica y de la Alianza para el Pacífico”, dijo Santos al partir de Bogotá junto a su canciller, María Angela Holguín.

La cumbre “es el resultado de los acuerdos que los presidentes de la Alianza del Pacífico suscribieron en abril, mediante la Declaración de Lima”, y tiene el objeto de “desarrollar un esquema de integración profunda en el que se fortalezca la libre movilidad de personas, bienes, servicios y capitales”, informó la cancillería colombiana.

También procura dar “impulso a iniciativas como el relacionamiento con Asia Pacífico” y “concretar antes de junio de 2012 el compromiso de un acuerdo vinculante que, con base en los acuerdos comerciales vigentes entre los países, materialice la integración profunda”.

El otro encuentro de mandatarios, que comenzará este lunes, es la XIII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, del que forman parte más de una decena de países, principalmente centroamericanos, con el propósito de unificar esfuerzos en la lucha contra el crimen organizado.

De esta cumbre participarán 12 mandatarios y nueve gobernadores, entre ellos Calderón, Santos, Martinelli y el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Autores

Télam