Pasar al contenido principal

ES / EN

Indemnizan en Colombia a familiares de víctimas de la violencia
Domingo, Junio 10, 2012 - 17:03

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que la reparación a las víctimas "es algo que el país necesita, es algo justo. Cualquier persona que se interponga a ella con procedimientos por ilegales, recibirá el peso de la ley", señaló.

Medellín. Andina. Un año después de haber aprobado la llamada "Ley de Víctimas", el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, entregó las primeras indemnizaciones en dinero a las personas afectadas por la violencia en ese país.

"Reparar a las víctimas es sanar nuestras heridas que hemos venido acumulando en casi 50 años de guerra", aseguró el mandatario en Medellín, capital del departamento de Antioquia, a unos 250 kilómetros al noroeste de Bogotá.

El mandatario explicó que el acto de entrega de las primeras 1,200 indemnizaciones en dinero se realizó en Antioquia porque ese departamento es "pionero en el acompañamiento a víctimas y en los procesos de retorno" de los campesinos a sus tierras.

Agregó que ese es el departamento que tiene el número más alto de solicitudes de reparación integral por las secuelas del conflicto, un total de 2,000.

Santos dijo que la reparación a las víctimas "es algo que el país necesita, es algo justo. Cualquier persona que se interponga a ella con procedimientos por ilegales, recibirá el peso de la ley", señaló.

Legisladores y funcionarios del gobierno que impulsaron la aprobación de la Ley de Víctimas han dicho que la norma tendrá una vigencia de 10 años y puede prorrogarse o sufrir modificaciones al final de ese tiempo.

El presidente colombiano promulgó la Ley de Víctimas el 10 de junio del año 2011.

Autores

Agencia Peruana de Noticias