Pasar al contenido principal

ES / EN

Indígenas bolivianos anuncian marcha contra carretera amazónica
Viernes, Julio 22, 2011 - 18:47

La marcha de centenares de kilómetros a La Paz fue anunciada al día siguiente de que fracasara una negociación en la ciudad amazónica de Trinidad, donde autoridades nacionales trataron de obtener el aval indígena para la carretera de US$420 millones.

Indígenas amazónicos bolivianos alzaron la voz este viernes contra su aliado el presidente Evo Morales, al anunciar que preparan una movilización en rechazo a un proyecto carretero impulsado por el gobierno izquierdista y financiado mayormente por Brasil.

La marcha de centenares de kilómetros a La Paz fue anunciada al día siguiente de que fracasara una negociación en la ciudad amazónica de Trinidad, donde autoridades nacionales trataron de obtener el aval indígena para la carretera de US$420 millones, adjudicada a la empresa brasileña OAS.

"Estamos decidiendo que la carretera no se construya en su totalidad, que no pase por el TIPNIS, por nuestro territorio", dijo el subalcalde de la región, Pedro Tamo, a la cadena radial Erbol.

El TIPNIS, o Territorio Indígena Parque Nacional Isidoro Sécure, es una reserva ubicada en el centro del país, entre la región productora de coca de Chapare y el departamento amazónico de Beni, por donde está proyectada una carretera de 306 kilómetros a la que Morales asigna gran importancia geopolítica.

Según los indígenas, la obra no fue consultada con los indígenas, amenaza con provocar un gran daño ecológico y favorecería una expansión de los cultivos ilegales de coca desde la región de Chapare, la cuna política de Morales.

"En las próximas horas definiremos el inicio de la marcha hacia La Paz", dijo a reporteros en Trinidad Adolfo Chávez, presidente de la Central Indígena del Oriente Boliviano, organización a la que están afiliados los indígenas del TIPNIS.

"Los indígenas del TIPNIS están molestos porque no se les haya hecho la consulta y cuestionan cómo puede haber un camino trazado por el área protegida y su territorio sin que ellos mínimamente hayan sido consultados", agregó.

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, declaró en La Paz que si bien la construcción ya comenzó en los extremos norte y sur de la carretera, aún no tiene definido el trazado por el territorio indígena, por falta de acuerdo con los pueblos originarios de esa región.

La consulta a los pueblos originarios es una "conquista" proclamada muchas veces por el mismo Morales, quien sin embargo denunció que algunas comunidades indígenas frenaban tanto proyectos petroleros como camineros con prácticas de chantaje, de las que responsabilizó también a organizaciones no gubernamentales.

Morales desató un coro de protestas indígenas hace un mes, cuando dijo que la carretera por el TIPNIS avanzaría "quieran o no quieran" los dirigentes indígenas, a quienes acusó de no servir a las ONG y no a sus propias bases.

El mandatario, quien acumula su mayor respaldo electoral entre los pueblos indígenas del occidente andino, afirmó que la nueva carretera convertiría a las llanuras del Beni en importantes productoras agrícolas, compitiendo con las de Santa Cruz, bastión de la derecha política y económica del país.

Autores

Reuters