Pasar al contenido principal

ES / EN

Indígenas insisten en que fuerzas militares y guerrilla deben desalojar sus territorios
Viernes, Julio 27, 2012 - 08:00

Como antesala al encuentro de este viernes, los nativos defienden que les están "perturbando los ejercicios de paz".

Este viernes regresan los diálogos y mesa de concertación entre el Gobierno Nacional y los indígenas del departamento del Cauca.

El líder de la comunidad aborigen, Feliciano Valencia, insistirá en que todos los actores armados deben desalojar las zonas donde están asentados los territorios indígenas.

“Guerrilla, Fuerza Pública y todo acto armado que desarmonice el territorio indígena se tienen que ir porque nos están perturbando los ejercicios de paz de nuestros territorios”, aseguró Valencia.

En ese sentido, aclaró que todas las actividades de control territorial siguen en la totalidad de las zonas de los indígenas.

Y defendió así la decisión de los nativos: “Cuando nosotros decimos que somos capaces de controlar el territorio sin echar un tiro y sin armas en las manos, lo podemos hacer porque ya ha sucedido”.

Valencia recordó además que los indígenas “somos sujetos políticos de derecho, según nos lo reconoció la Constitución política de Colombia…esos derechos y ejercicios que como pueblo indígena venimos haciendo es lo que está siendo violentado por la guerrilla, la Fuerza Pública y los grupos de narcotraficantes”

Insistió en que “categóricamente” no hay relación o nexos entre los indígenas y las Farc.

“Una cosa es que la guerrilla esté haciendo presencia en la región y otra cosa es que la guerrilla se haya metido en la estructura política de la autoridad indígena, tema que no es así”, manifestó.

Y agregó: “Esos juicios de que estamos infiltrados por la guerrilla por unas imágenes es totalmente falso (…) si fuéramos guerrilleros no andaríamos poniendo la cara, estaríamos encapuchados y no daríamos la cara”.

Autores

ELESPECTADOR.COM