Pasar al contenido principal

ES / EN

Indígenas que marchan hacia La Paz aumentan presión y Evo Morales se abre al diálogo
Domingo, Julio 4, 2010 - 16:23

La Cidob es la organización detrás de la marcha, que representa a los 34 pueblos de Bolivia. Esta es la sexta marcha indígena en la historia del país.

La ley Marco de Autonomía y Descentralización sigue generando ruido en los pueblos indígenas bolivianos, por lo que el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha tenido que ceder para iniciar un nuevo diálogo con la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).

Eleuterio Guzmán, asambleísta indígena, y un diputado del oficialismo (cuya identidad no se dio a conocer), según publica este domingo La Razón, llegaron este sábado a las tres de la tarde hasta Ascensión de Guarayos para reunirse con los marchistas de la Cidob. Ambos fueron enviados por el presidente Evo Morales para plantear el diálogo en un lugar que no sea en el trayecto de la marcha.

“El presidente dice que personalmente quiere atender a una comisión reducida. Se está analizando esa situación y seguramente mañana (hoy) se va a tener una posición, si se va o no al diálogo que ha propuesto el presidente”, informó uno de los miembros de la Comisión Política de la Cidob, Jhonny Rojas.

La marcha indígena, que comenzó el 21 de junio desde Trinidad, Beni, se encuentra en Ascensión de Guarayos, donde la Comisión Política de la Cidob se reunió este sábado con integrantes de la Comisión Mixta de Autonomía de la Asamblea Legislativa, que analiza la Ley Marco de Autonomía, presentada por el gobierno el 30 de junio.

La Cidob es la organización que representa a los 34 pueblos de Bolivia. En 1982 nace como central de pueblos y comunidades indígenas del oriente boliviano (compuesto por chiquitanos, ayoreos, guarayos, guaraníes).

Esta es la sexta marcha indígena en la historia de Bolivia que llegará hasta La Paz.

Las anteriores fueron:

*1990, una marcha consigue un decreto que reconoce a indígenas de tierras bajas.
*1996, se logra la Ley INRA y el reconocimiento de 33 territorios comunitarios.
*2000, se consigue modificar la Ley INRA y el reconocimiento de lenguas de las tierras bajas.
*2002, una marcha impulsa la Constituyente.
*2006, dos marchas consiguen la Ley de Reconversión Comunitaria de la Reforma Agraria.

Autores

AméricaEconomía.com